CAFIOCCIDENTE

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUR OCCIDENTE DEL VALLE

24
Feb

MENORES

LA CONTRATACIÓN DE MENORES DE EDAD, IMPLICACIONES Y RIESGOS

trabajo_menores

                                                                                                                                                                                                                                        CLICK AQUI PARA VER VIDEO ILUSTRATIVO 

Amigos asociados, recordemos que el proceso de certificación en comercio justo exige el cumplimiento de  normas o estándares de estricto cumplimiento, entre ellas, la NO CONTRATACIÓN DE MENORES DE EDAD para la ejecución de cualquier labor o actividad en nuestras fincas.

Sobre este tema se ha venido abordando con ustedes individualmente, en reuniones grupales y con el apoyo de material educativo en ocasiones, buscando sensibilizar y evitar la contratación de menores de los menores de edad.

Hoy  queremos tratar el tema en mención desde el punto de vista legal, apoyados en lo que dicen los convenios internacionales y la ley nacional acerca de la contratación de menores de edad externos a nuestro núcleo familiar.

Empecemos por definir el término “trabajo infantil” según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que lo define como: “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico, mental o moral; e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clase, les obliga a abandonar la escuela en forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”.

Así mismo la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene como objetivo primordial que las naciones del mundo reconozcan que los niños tienen derecho a cuidados y asistencias especiales para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y que deben crecer en el seno de una familia, dentro de un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Igualmente convoca a los Estados a que se comprometan a proteger a la infancia contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, entorpecer su educación, o ser nocivo para su salud y para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

El ministerio del trabajo emitió la resolución (00003597 de octubre 03 de 2013) en donde se señalan y actualizan las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y se establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad.

El artículo 4 de esta resolución habla sobre las actividades que por su naturaleza no podrán ser realizadas por menores de 18 años de edad, ni siquiera en calidad de acompañante, colaborador, auxiliar u operario con respecto a actividades concernientes  a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura  allí encontramos el numeral 4.1.3. Trabajos en la agricultura del café donde claramente se puede entender que ningún joven !! Óigase bien ningún joven¡¡ menor de 18 años puede ni siquiera realizar trabajo de recolección de café, lo que claramente incluye a nuestros hijos y familiares ya que en la ley en ningún momento reconoce labores  que nuestros hijos y/o familiares puedan realizar como  actividades de trabajo familiar. Debemos incluir a nuestros hijos en las actividades de la finca direccionadas a la administración documental de la misma (Registros, contabilidad de la finca) aprovechando su formación estudiantil , apoyarlos a realizar estudios afines a la agricultura para que cuando cumplan su mayoría de edad puedan ayudarnos de una manera integral y así lograr un empalme generacional más exitoso.

Debemos ser conscientes que no podemos brindar trabajo a menores de edad externos así vengan a nuestras fincas acompañados de sus padres, ya que no solo nos exponemos a infringir la ley y cometer un delito, sino que corremos el riesgo de que si algo le sucede a un joven al cual tengamos contratados no nos alcanzará ni con nuestra fincas la indemnización que tengamos que darle por caso de alguna demanda. Así pues señores asociados desde este momento comprometernos a abolir de nuestras fincas el trabajo de menores de edad y no solo por cumplir la ley o la norma de comercio justo, sino para nuestra propia tranquilidad y la de nuestras familias.

 

NOTA: si quieres conocer el contenido completo de la resolución del ministerio del trabajo haz clic en el siguiente Link (00003597-03 OCT-2013)


Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.