CAFIOCCIDENTE

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUR OCCIDENTE DEL VALLE


INFORME AÑO 2.016 AREA DE BENEFICIO Y CALIDAD DE CAFÉ

En el año 2016, el Laboratorio de Catación de café de Restrepo, recibió una partida de 80 millones de parte del PLAN DE DESARROLLO del programa sostenible COMERCIO JUSTO, esto permitió dejar al laboratorio con todas las normas requeridas por la SCAA (Asociación Americana de cafés Especiales) y comprar equipos para llevar un laboratorio móvil directamente a las veredas más productivas, para hacer una labor demostrativa con los propios caficultores.

La labor educativa realizada en los 3 Laboratorios de catación fue así:

LABORATORIO JORNADAS  CAFICULTORES CAPACITADOS
LABORATORIO DE RESTREPO  VARIAS 22
LABORATORIO MÓVIL 8 162
LABORATORIO DE FLORIDA 3 41
TOTAL CAFICULTORES CAPACITADOS 225

La labor hecha con el Laboratorio Móvil permitió ampliar el recibo de muestras de café hacia el Laboratorio principal debido a que cada caficultor llevaba la muestra correspondiente de su finca.

Esto permitió que los propios caficultores pudieran degustar el café de sus fincas y poder trabajar en equipo para lograr el reconocimiento de sus regiones.

CAPACITACIÓN LABORATORIO MÓVIL – VEREDA LA QUISQUINA – PALMIRA VALLE

Las capacitaciones hechas en el Laboratorio de Florida, se realizaron con la colaboración del SENA.

CAPACITACIÓN A VEEDORES DE CALIDAD DE CAFE -MUNICIPIOS FLORIDA – PRADERA

El Laboratorio de Florida, este año recibió una ayuda por parte de ARD (Asociación que promueve la investigación para el desarrollo de las comunidades) por un valor estimado de 15 millones de pesos en equipos destinados a la capacitación de los caficultores de Pradera y Florida.

En el Laboratorio de Restrepo, se analizaron 329 muestras de café procedentes de todos los municipios del radio de acción de la Cooperativa, de las cuales 236 resultaron con TAZA LIMPIA (71,7%).

Algunas muestras presentaron defectos en su sabor, el resumen es el siguiente:

 

DEFECTO EN TAZA   %
FENOL  6,08
REPOSO 5,78
FERMENTO  3,34
 TERROSO 3,04
CEBOLLA 1,52

           

El origen del sabor a FENOL, se puede atribuir al intenso verano, que ocasiona altos contenidos de pasillas, y en ocasiones a deficiente agua para su beneficio.

El sabor a REPOSO, es debido a que el caficultor guarda el café por largos periodos de tiempo en condiciones no adecuadas esperando un mejor precio. En estos casos, se puede utilizar el esquema de café en DEPÓSITO que le brinda la Cooperativa.

Los sabores a FERMENTO y CEBOLLA son problemas de sobre fermentación, en este caso se puede promover el uso del FERMAESTRO para determinar el punto exacto del lavado del café.

El sabor TERROSO se le puede atribuir a deficiente capacidad de secado en algunas fincas. Para solucionar este tema se siguen promoviendo los créditos para secado con facilidades de pago a los asociados hábiles.

La calidad del café producido por la cooperativa CAFIOCCIDENTE sigue siendo reconocida a nivel Nacional y ya es comercializada por algunos tostadores a nivel mundial.

En el pasado concurso Departamental de Calidad de café, obtuvimos el primer puesto con el café de la Señora Melba Guainas Bubú de la vereda La Rivera, del Municipio de Florida.

En los 10 mejores cafés del Departamento, 5 fueron de CAFIOCCIDENTE.

Además de que 5 caficultores nuestros  quedaron en los 10 mejores del Departamento del Valle del Cauca, los cafés mejores pagados en la subasta fueron de nuestra Cooperativa.

Otro aspecto a resaltar es que estamos logrando la CONSISTENCIA, puesto que 4 caficultores que quedaron en los 30 mejores, ya habían estado en el mismo ranking en el pasado concurso de calidad, lo cual le da mucha confianza a los tostadores al momento de ofertar por ellos.

En el tema de micro lotes, se comercializaron 6.880 kilos con una re liquidación a los caficultores  de $31.336.000

En promedio, los caficultores favorecidos recibieron una re liquidación de $56.900 por cada arroba vendida. Los principales compradores de este café fueron: Catación Pública, Azahar Coffee, Walker Coffee Trading, la Lomita Coffee y café Jesús Martín.

Se realizaron 26 visitas personalizadas a caficultores medianos y grandes que tenían problemas de beneficio en el radio de acción de la Cooperativa.

Se siguió con la capacitación en análisis físico y sensorial a 3 funcionarios de la Cooperativa. En el pasado concurso Nacional de Catadores realizado en Bogotá, nuestro promotor de cafés Especiales, Sr. Ever Jaramillo Otalvaro, ocupó el NOVENO puesto entre 95 participantes en todo el país.


 

80 MILLONES DE PESOS RECIBE LABORATORIO DE CATACION DE CAFIOCCIDENTE

Como parte del Plan de Desarrollo del año 2015, del Sello Sostenible COMERCIO JUSTO, el Laboratorio de Análisis físico y Sensorial de CAFIOCCIDENTE, ubicado en Restrepo, Valle del Cauca, recibió una partida de 80 millones de pesos para adquirir equipos modernos y reformar el Laboratorio de modo que cumpliera las normas impartidas por la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de los Estados Unidos). Parte de estos recursos fueron destinados a adquirir equipos portátiles para poder llevar un LABORATORIO MOVIL DE CATACION directamente hacia las veredas productoras de café de nuestro radio de acción y poder llevar una labor educativa demostrativa, con la finalidad de controlar y hacer un mejoramiento continuo de la calidad producida por nuestros caficultores.

IMG_1357

IMG_0804

IMG_0855


CAFIOCCIDENTE_LAB_ sm

EQUIPOS MODERNOS PARA LAS TAREAS DE CATACIÓN Y PRODUCCIÓN DE BEBIDAS DE CAFÉCAFIOCCIDENTE_LAB_ (4)CAFIOCCIDENTE_LAB_ (6)

Desde el año 2012 CAFIOCCIDENTE estableció en su sede principal en el Municipio de Restrepo Valle del Cauca, un moderno laboratorio para análisis de café, el cual cumple con todos los protocolos de la SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales), Los objetivos del mismo son:

       *   Capacitar a los caficultores sobre las buenas prácticas de beneficio y su incidencia en el sabor del café

      *   Perfilar las tazas de café  de las muestras recibidas de las diferentes Fincas, Veredas y Municipios del radio                  de acción, para tener en un futuro cafés que se puedan vender a clientes que estén interesados en un sabor                    especifico.

      *   Controlar la calidad del café producido en las fincas para mejorar la  calidad de taza y así poder tener un                         mejor reconocimiento a nivel mundial.

      *   De acuerdo a los resultados del análisis, recomendar acciones para que los caficultores adopten mejores                        practicas de manejo del grano

.IMG_1468

Las muestras de café recibidas son estrictamente analizadas al menos por tres catadores expertos siguiendo los protocolos de la SCAA.

 

 

 

 

 

 

2 Responses so far.

  1. adriana botello dice:

    Cordial Saludo, agradezco me informen que opciones de análisis se le pueden realizar a un café y que costos tienen, y si estos se realizan a café pergamino o tostado, me encuentro en Norte de Santander y por lo anterior solicito indicaciones para el envió de las muestras. Muchas gracias, quedo a esperas de su pronta respuesta.


Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.