CAFIOCCIDENTE

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUR OCCIDENTE DEL VALLE

14
Mar

EVENTOS


FINALIZO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ EN SU VERSIÓN NUMERO 13

El pasado 10 de agosto de 2017, en el coliseo de Ferias de la ciudad de Tuluá, se llevó a cabo la final del concurso Departamental de calidad de café, VALLE CAFETERO, con la participación de funcionarios del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Cooperativas de Caficultores, CAFEXCOOP, ALMACAFE, EXPOCAFE y los caficultores finalistas en el TOP 31.

En la versión Número 13, se presentaron en todo el Departamento  363 microlotes, procedentes de 29 municipios cafeteros del Valle del Cauca.

Un Jurado inicial compuesto por catadores de las Cooperativas de caficultores, Expocafé, Cafexcoop, Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y Almacafé, seleccionaron los 80 mejores y posteriormente en una segunda ronda, los mismos catadores seleccionaron los 31 mejores lotes del Departamento.

Luego un jurado compuesto por 16 reconocidos tostadores y exportadores de café a nivel Nacional y mundial, fue el encargado de seleccionar el TOP TEN (Los diez mejores). Este año fueron invitados tostadores y exportadores de café procedentes de  Corea, quienes vinieron dispuestos a comprar los lotes de su preferencia.

Los caficultores del radio de acción de la cooperativa CAFIOCCIDENTE, presentaron 74 microlotes entre los 363 totales por el Departamento.

En la primera ronda, donde se seleccionaron los 80 mejores del Departamento, 23 lotes fueron de CAFIOCCIDENTE.

Jueces catadores primera ronda concurso Departamental Valle Cafetero 2017

En la segunda ronda, donde se seleccionaron los 31 mejores, 12 lotes fueron de  CAFIOCCIDENTE

En el TOP TEN (DIEZ MEJORES), siete lotes pertenecen al radio de acción de CAFIOCCIDENTE.

Los caficultores  que quedaron en el TOP 10 son:

CAFICULTOR   MUNICIPIO PUESTO OCUPADO COOPERATIVA
MELBA GUAINAS BUBU FLORIDA PRIMERO CAFIOCCIDENTE
LIBARDO ALVAREZ MACHADO FLORIDA  SEGUNDO CAFIOCCIDENTE
NOLBERTO PEREZ GOMEZ JAMUNDI TERCERO  CAFIOCCIDENTE
MANUEL MEDINA TENGANO TULUA CUARTO  CAFISEVILLA
NARCIZO GARCIA TOMBE PRADERA QUINTO CAFIOCCIDENTE
JOSE GABRIEL ACOSTA TRUJILLO SEXTO CAFICENTRO
HENRY GOMEZ ROJAS CALI SEPTIMO CAFIOCCIDENTE
JOSE RODOLFO ROBAYO CALI  OCTAVO  CAFIOCCIDENTE
OCTAVIO DE JESUS LOPERA CALI NOVENO CAFIOCCIDENTE
MARIA ENELIA LOPEZ RIO FRIO DECIMO CAFICENTRO

 

El primer puesto, lo volvió a ganar la Señora Melba Guainas Bubú, de la vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien además es la persona que ha recibido el mayor precio en las subastas de los concursos a nivel del Departamento del Valle del Cauca (el precio pagado en la subasta fue de 7,8 dólares por libra de excelso)

De los 12 microlotes de CAFIOCCIDENTE en el TOP 31, se subastaron 11, con precios por arroba de café pergamino seco desde los $100.000 hasta los $500.000 para el primer puesto, esto confirma la preferencia por el café de esta región sobre todo en los tostadores que vienen participando en las últimas versiones.

De los 12 caficultores de CAFIOCCIDENTE en el top 31, 3 de ellos estuvieron  en el pasado concurso en esta segunda ronda, lo cual confirma que los caficultores siguen presentando una buena consistencia en la producción de una buena calidad.

CAFIOCCIDENTE felicita a los 74 caficultores del radio de acción que participaron en  este evento y desea que sigan trabajando en obtener un café de alta calidad para que el café  del Suroccidente del Valle del Cauca, siga siendo reconocido como uno de los mejores del Departamento y que esto motive a los diferentes comercializadores de café de alta calidad para que esta región esté como destino en sus respectivas transacciones.

   

LIbardo Alvarez – Ganador segundo puesto – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

Ganadores de derecha a izquierda 1er puesto Melba Guainás – 2do Puesto Libardo Alvarez y 3er puesto Nolberto Perez Gómez

 

Narciso Garcia Tombé – 5to Lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

José Rodolfo Robayo – 8tvo Lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

  

Octavio de Jesus Lopera – 9no lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017 – recibe el premio su hijo

    

   


PARQUE DEL CAFÉ MONTENEGRO QUINDIO

VISITA Y PREMIACIÓN TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE

CON ÉXITO FINALIZO  CONCURSO TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE.El pasado 22 de junio, se realizó la premiación de los diez finalistas al primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, patrocinado por nuestra Cooperativa CAFIOCCIDENTE y algunos proveedores como son:

  • MONOMEROS (Empresa que patrocinó el primer puesto)
  • YARA                 (Empresa que patrocinó el segundo puesto)
  • AGROCAFE       (Empresa que patrocinó el tercer puesto)
  • JOTAGALLO (Empresa que patrocinó el café con menor factor de rendimiento con taza limpia)
  • ACEITES Y LUBRICANTES LUXOR ( Obsequios para los caficultores que ocuparon los puestos cuarto al décimo)

Además la empresa CAMPOFERT, hizo posible que los 11 finalistas, se pudieran desplazar con un acompañante al parque del café, lugar donde se realizó la premiación. Adicional a la entrega de estos premios, se pudo vender 4 micro lotes a la empresa GRANJA LA ESPERANZA, y en el mismo sitio, 4 caficultores recibieron una re-liquidación por valor de $918.400 El  puntaje máximo para el primer puesto que fue de 88,96 y el mínimo para el décimo puesto que fue de 86,08, nos indica que la calidad producida en el SUROCCIDENTE DEL VALLE cada día va mejorando y que día a día son más los tostadores interesados en comercializar nuestro café.Los Municipios que se destacaron en este concurso fueron: Restrepo, Palmira, Yotoco, Cali, Florida, El Cerrito y Guacarí, que incluye fincas ubicadas en las dos cordilleras (Central y Occidental) lo cual indica que tenemos una buena oferta de Suelos y de micro climas favorables para el cultivo del café.Los Jueces catadores, encontraron una gama diversa de sabores, que van desde las nueces, frutos rojos, vino tinto, mandarina y hasta el floral. CAFIOCCIDENTE, agradece a todos los 41 caficultores que participaron en este primer concurso, y los invita a seguir apoyando este tipo de eventos para que el café del SUROCCIDENTE DEL VALLE sea reconocido a nivel mundial

PRIMER CONCURSO TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE – PREMIACIÓN
CAFICULTOR (A) PUNTAJE PRUEBA DE TAZA PUESTO MUNICIPIO
ALFONSO CABAL NAVIA 88.96 1 YOTOCO
BENJAMIN NAVIA GALVIS 88.58 2 PALMIRA
OCTAVIO LOPERA 87.42 3 CALI
OLGA LUCIA QUINTERO 87.13 4 EL CERRITO
JAMES OSPINA 87.04 5 GUACARI
ANA MARIA SOLARTE 86.46 6 YOTOCO
JORGE ENRIQUE DAGUA 86.25 7 FLORIDA
ARLEX BERMUDEZ 86.21 8 YOTOCO
HECTOR ORLANDO GIRALDO 86.13 9 YOTOCO
NAZARIO LUNA 86.08 10 RESTREPO

Caficultores finalistas – primer concurso taza de oro CAFIOCCIDENTE

 

Entrega d re liquidación a la señora ANA MARIA SOLARTE por micro lote vendido a Granja La Esperanza, Primer concurso Taza de oro Cafioccidente.

 

  

Entrega de premiación al ganador del 2do puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor Benjamin Navia Galvis

Entrega de premiación al ganador del 1er puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor ALFONSO CABAL NAVIA, Recibe el señor HUMBERTO GOMEZ

Entrega de premiación al ganador del 3er puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor Luis Octavio Lopera, Recibe el premio la señora esposa y su hijo

Entrega de premiación al ganador del 4to puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE a la señora Olga Lucia Quintero Valencia

   

Entrega de reconocimiento al señor OSCAR ELIAS MUÑOZ Por producir el café con menor factor de rendimiento con taza limpia, en el primer concurso Taza de Oro Cafioccidente.

 

 

 

 

 

 

PRIMER CONCURSO DE CALIDAD DE CAFÉ TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE

La Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle (CAFIOCCIDENTE), ha organizado el primer concurso de calidad de café TAZA DE ORO  CAFIOCCIDENTE.

El concurso tiene como objetivo encontrar los cafés con mejores atributos dentro del Radio de Acción de nuestra Cooperativa, siguiendo los procedimientos de la SCAA (Asociación Americana de cafés Especiales)

PERIODO DE RECIBO DE LOS LOTES:

Los lotes de café se recibirán en los Fielatos o puntos de compra de CAFIOCCIDENTE, desde el 1 de abril   hasta el 20 de Mayo de 2017

Participarán los caficultores del radio de acción de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE.

NORMAS DE CALIDAD

  • PORCENTAJE DE HUMEDAD: En el rango de 9,5% al 11,5% medida sobre pergamino
  • PORCENTAJE DE BROCA: Inferior a 2,0%
  • FACTOR DE RENDIMIENTO: Inferior o igual a 93,3
  • PASILLA DE MANOS: Entre granos negros y vinagres, debe tener menos del 1%
  • PORCENTAJE DE ALMENDRA DEFECTUOSA INFERIOR A 6,5% (sobre almendra)

CANTIDAD DEL CAFÉ PARA PARTICIPAR: Los caficultores podrán participar con una cantidad mínima de 200 kilos de café pergamino y máximo de 600 kilos. El café se presenta en sacos de 40 kilos, es decir: 5,6,7, 8, 9,10……….15 sacos.

Sólo se recibirá un lote por finca y por caficultor.

PREMIOS

  • PRIMER PUESTO: $2.000.000 en agro insumos
  • SEGUNDO PUESTO: $1,500.000  en agro insumos
  • TERCER PUESTO:     $1.000.000  en agro insumos

Además PREMIO SORPRESA para el lote que presente el menor FACTOR DE RENDIMIENTO con TAZA LIMPIA.

Los caficultores que ocupen los 10 primeros puestos, irán con un acompañante al parque del café ubicado en Montenegro Quindío, con todos los gastos pagos, en donde se dará a conocer los ganadores.

El sitio de salida será desde la Ciudad de Cali. El desplazamiento desde la finca hasta la Ciudad de  Cali, corre por cuenta del caficultor.

FORMATO DE INSCRIPCION:

El formato de inscripción al concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, será enviado por medio del correo empresarial. El fiel de la respectiva agencia, debe llamar al asesor de calidades de café, Sr. Ricardo Trejos Rodríguez o al Sr. Ever Jaramillo, para que les asignen el respectivo consecutivo.

Una vez inscrito el caficultor y después de pasar el análisis del café en el fielato, se debe enviar  la ficha diligenciada y un kilo de la muestra representativa del café pergamino con el que se está participando, al Laboratorio de catación de Restrepo como un primer filtro.

De los lotes aceptados, se pedirá posteriormente un kilo adicional. Los lotes que no cumplan las normas de calidad o que presenten un puntaje muy bajo en la prueba de taza se podrán utilizar después de recibir el concepto del Laboratorio de Restrepo.

LOTES SEMIFINALISTAS

Entre los 4 catadores de CAFIOCCIDENTE, se seleccionarán los 30 mejores lotes de café.

EVENTO FINAL

La final del concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, será en el Laboratorio de Catación ubicado en Restrepo, Valle del Cauca, los días 22 y 23 de mayo de 2017.

Un grupo de Catadores expertos del gremio cafetero serán encargados de seleccionar los 10 mejores lotes.

Luego los 10 mejores lotes,  serán catados por 3 tostadores reconocidos en el gremio cafetero, quienes definirán los 3 felices ganadores del concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE.


CAFIOCCIDENTE  y EL CAFICULTOR DEL SUROCCIDENTE DEL VALLE, TRABAJANDO POR  OBTENER UN CAFÉ DE CALIDAD INTEGRAL

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE CAFINORTE EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y 53 AÑOS DE CAFICAICEDONIA EN EL VALLE DEL CAUCA

Con motivo  de la celebración de los aniversarios de las Cooperativas CAFINORTE Y CAFICAICEDONIA  se realizaron dentro del marco de programación para este magno evento  concursos de calidad de café entre sus productores. Para estos eventos fueron invitados  los analistas de café de CAFIOCCIDENTE Sr. Ricardo Trejos Rodríguez y Ever Jaramillo Otálvaro.

PANEL DE CATADORES – CAICEDONIA VALLE DEL CAUCA

ANALISTAS DE CAFÉ – CAFIOCCIDENTE

PANEL DE CATADORES – EVENTO CAFINORTE

 


CABILDO INDIGENA DE FLORIDA (VALLE DEL CAUCA) PRESENTE EN EXPOESPECIALES 2016

Un grupo de caficultores  de la vereda la Rivera perteneciente al cabildo indígena  presento su marca de café molido. Es de resaltar que tres de sus integrantes fueron ganadores en el pasado concurso departamental de calidad  Valle cafetero  en su versión No.12, La vereda la Rivera del municipio de Florida pertenece al radio de acción de la Cooperativa Cafioccidente.

img_20161011_083854120

de Izq. a derec. Elver Panche, Luz Marina Dagua, Uberney Tróchez y Luz Edith Bubú, presentes en Expoespciales 2016.

 

img-20161001-wa0003

De Izq a Dere. Hader López (Cafexcoop), Manuel Fernando Peña (Comitecafe Valle), Alfert Londoño (Cafisevilla – Caficaicedonia), Ever Jaramillo Otalvaro (Cafioccidente), Rumbo a expoespeciales 2016

 

CATADORES DE CAFÉ DEL VALLE DEL CAUCA SE PREPARAN PARA CONCURSO NACIONAL

En el laboratorio de la trilladora CAFEXCOOP Ubicada en la ciudad de Tuluá, se realizó el entrenamiento a nuestro grupo de catadores del gremio cafetero del Valle del Cauca, quienes nos representarán   en la feria internacional EXPOESPECIALES 2016 A realizarse en la ciudad de SANTAFÉ DE BOGOTÁ del 05 al 08 de octubre, les deseamos éxitos en su desempeño.

img-20161006-wa0011

Ever Jaramillo Otalvaro, Ocupó el noveno puesto en el concurso nacional de catadores de café, expoespeciales 2016, representando la Cooperativa Cafioccidente.

img-20161008-wa0002

Finalistas del concurso nacional de catadores de café expoespeciales 2016

CAFIOCCIDENTE HACE ENTREGA DE MENCIONES, EXALTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS  CAFICULTORES GANADORES DE LA VERSIÓN 12, DEL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ.

El pasado miércoles 7 de septiembre de 2016, se realizó por parte de CAFIOCCIDENTE, una visita a las veredas LA ALBECIA y LA RIVERA, de los Municipios de El Cerrito y de Florida respectivamente, para entregar las menciones por la participación en el décimo segundo Concurso Departamental de Calidad de café a los siguientes caficultores:

  • Melba Guainás Bubú, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien ocupó el primer puesto. Café que fue comprado en la subasta por CAFÉ SAN MARTIN, a 4,2 dólares la libra.
  • Olga Lucía Quintero Valencia, de la Vereda La Albecia, del Municipio de El Cerrito, quien ocupó el puesto número 4 a Nivel Departamental. Café que fue comprado en la subasta por WALKER COFFEE TRADING, a 3 dólares la libra.
  • Jorge Enrique Dagua Tróchez, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien ocupó el puesto número 7. Café que fue comprado en la subasta por CATACION PUBLICA a 4 dólares la libra.
  • Luis Fernando Labio Dagua, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien

ocupó el puesto número 14. Café que fue comprado posterior a la subasta por CAFES ESPECIALES DE ORIGEN a $120000 la arroba.

En esta visita se pudo evidenciar las buenas prácticas agrícolas y de beneficio para producir un café de calidad, como también el cuidado de las fuentes de agua, la fauna y la flora presente en cada uno de sus predios.

CAFIOCCIDENTE agradece a todos estos caficultores quienes hicieron todo lo posible para que sus fincas, veredas y municipios sean reconocidos a Nivel Nacional y mundial y que sigan trabajando para mantener la consistencia en la calidad producida.

img_2973

Paisaje de la vereda la ALBECIA corregimiento de Tenerife, Cerrito Valle del Cauca

img_2987

Fértiles suelos del corregimiento de Tenerife (despensa agrícola del Valle del Cauca)

img_3022

Administrador Agencia Palmira haciendo entrega de mención a la señora OLGA LUCIA QUINTERO VALENCIA

img_3071
img_3197 img_3242
img_3222 img_3196
img_3250

img_3263

De izq. a der. Melba Guainas, Ing. Ricardo Trejos, Jorge Enrique Dagua y Luis Fernando Labio- vereda La Rivera Florida Valle del Cauca

 


CAPACITADOS 32 REPRESENTANTES DE LAS COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE COLOMBIA EN GESTIÓN DE RIESGO

IMG_9560

En la Ciudad de Bogotá, entre el 8 al 12 de agosto del año en curso, en la oficina central de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se dieron cita 32 representantes de las Cooperativas de Caficultores del país, para ser capacitados en Gestión de Riesgo.

La capacitación tenía como objetivo crear la cultura entre los caficultores de la venta de café a futuros, como una forma de aumentar la rentabilidad del negocio del café en sus respectivas fincas. Para poder tomar esta determinación es importante saber los costos de producción de café en sus respectivas fincas.

Entre otros temas tratados, se vieron:

  • Ética y buen Gobierno
  • Costos de Producción de café
  • Bolsa de valores
  • Ventas de café a futuros
  • Contrato de protección de precios
  • Cédula cafetera inteligente
  • Agro insumos del café
  • Almacafé
  • Desarrollo Cooperativo
  • Garantía de Compra
  • Fondo Nacional del café

Con esta capacitación se espera que cada Cooperativa tenga una persona capacitada en los temas mencionados para servir de apoyo a las administraciones respectivas y para poder asesorar a los caficultores interesados en las ventas de café a futuros.


DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ

VALLE CAFETERO

PRIMER LUGAR EN CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ !!!

 

IMG_2665

MELBA GUAINAS BUBU – EN COMPAÑIA DE NUESTRO GERENTE, ORGULLOSA POR EL PRIMER PUESTO OBTENIDO EN LA SUBASTA COMO MEJOR CAFÉ DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA,

Melba Guainas Bubu (1)

 

 

CAFICULTORES DE CAFIOCCIDENTE FINALISTAS EN EL TOP 10

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD, VALLE CAFETERO

VERSION NUMERO 12

El 29 de Julio, en el auditorio del Comité de Cafeteros de Tuluá, se llevó a cabo la final del décimo segundo concurso Departamental de Calidad de café, a la cual asistieron importantes representantes del Gremio Cafetero del Valle del Cauca, los gerentes de las cooperativas de caficultores, extensionistas, funcionarios de: Expocafé, Almacafé, Cafexcoop, Cencoa  y de las Cooperativas de caficultores.

Un jurado internacional fue el encargado de definir los 10 mejores lotes de café del Departamento y pudieron ofertar por ellos en una subasta.

La base para los lotes  11 en adelante, fue de 2 dólares por libra y para el Top 10 fue de 3 dólares por libra.

Entre los 10 mejores del Departamento, 5 lotes fueron de CAFIOCCIDENTE. Esto demuestra la calidad del café producido en nuestro radio de acción, fruto de unas buenas condiciones climáticas y de suelos, variedades de café que producen bebidas suaves, complementado con unas buenas prácticas agrícolas y de beneficio, impartidas por el Servicio de Extensión y por funcionarios de la Cooperativa, además del uso que los caficultores hacen de los Laboratorios de catación de CAFIOCCIDENTE, para controlar y llevar una mejora continua del producto resultante.

Otro aspecto a resaltar es que 4 caficultores de CAFIOCCIDENTE que llegaron a la final, ya habían sido ganadores en recientes concursos, indicando esto que ya estamos logrando una consistencia en el café producido, lo cual le genera mucha confianza a los compradores de nuestro café. Presentamos el listado de los 5 caficultores ganadores del TOP 10:

CAFICULTOR MUNICIPIO PUESTO OCUPADO
MELBA GUAINAS BUBU FLORIDA 1
OLGA LUCIA QUINTERO CERRITO 4
JORGE ENRIQUE DAGUA FLORIDA 7
MAURICIO ALARCON GINEBRA 8
LILIA TERESA REALPE CALI 9

Luis Fernando Labio Dagua ocupó el puesto # 14, María del Socorro Tenorio el puesto 16, Henry Gómez de Cali, ocupó el puesto 19,  y Neftalí Fernández el puesto 27

 28270271-Curva-roja-flecha-del-vector-3d-con-el-aumento-de-la-perspectiva-de-punto-de-fuga-curva-redonda-haci-Foto-de-archivoEl primer puesto fue subastado a 4,2 dólares la libra, y el puntaje total por prueba de taza fue de 88,53 siguiendo el protocolo de la SCAA.

De los 11 lotes de nuestra Cooperativa que llegaron al TOP 35, se lograron subastar 6.

CAFIOCCIDENTE, agradece a todos los caficultores que se presentaron a este evento y los sigue invitando a que sigan participando en los concursos venideros, porque esta es una forma de lograr  el reconocimiento del café de sus respectivas regiones y poner muy en alto el nombre de nuestra cooperativa.

IMG_2563

CAFICULTORES FINALISTAS INVITADOS A LA FINAL DEL DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDADES DE CAFE.

IMG_2603_cafexcoop

DOCTORA MARÍA EUGENIA BALANTA (DERECHA) GERENTE CAFEXCOOP – DEGUSTANDO UNA TAZA DE CAFE GINEBRAS. PRESENTE EN LA SUBASTA CAFETERA.

IMG_2586

JUECES CATADORES DE LA FINAL DEL CONCURSO

IMG_2620

ARMANDO CORTES – JURADO DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CAFÉ – ALMACAFE

IMG_2590

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL VALLE DEL CAUCA – DR. HECTOR FABIO CUELLAR

IMG_2625

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR JAIME DUQUE- CATACIÓN PUBLICA

IMG_2651

IMG_2669

OLGA LUCIA QUINTERO – GANADORA DEL 4TO PUESTO EN COMPAÑÍA DE NUESTRO GERENTE – DR. GUSTAVO ALBERTO VASQUEZ GARDEAZABAL

IMG_2524

JORGE ENRIQUE DAGUA – GANADOR PUESTO # 7

IMG_2667

MAURICIO ALARCON – GANADOR PUESTO # 8

IMG_2641_ltrealpe

SEÑORA LILIA TEREZA REALPE DE ANACONA GANADORA PUESTO # 9

LUIS_FD

LUIS FERNANDO LABIO DAGUA, OCUPÓ EL PUESTO # 14

 

IMG_2531

NEFTALI FERNANDEZ Y HENRY GÓMEZ OCUPARON EL PUESTO 27 Y 19 RESPECTIVAMENTE

IMG_2658

GANADORES PRIMER – SEGUNDO – TERCER PUESTO

IMG_2567

CONCURSANTES ZONA CAFIOCCIDENTE – EN COMPAÑIA DE LOS INGENIEROS KATHERINE NOGUERA Y RICARDO TREJOS

IMG_2573

CONCURSANTES ZONA CAFIOCCIDENTE – EN COMPAÑIA DE LOS INGENIEROS KATHERINE NOGUERA Y RICARDO TREJOS

IMG_0245

OLGA LUCIA QUINTERO EN COMPAÑIA DE SUS COMPRADORES DE CAFÉ, MÓNICA WALKER Y CARL WALKER – WALKER COFFEE TRADING

IMG_2672

EJERCICIO DE OFERTA PARA EL PRIMER PUESTO – SUBASTA CAFETERA

 


Un grupo de 13 jurados, compuesto por catadores de café expertos, de las Cooperativas de caficultores del Valle del Cauca,  Almacafé,  Expocafé,  Cafexcoop, Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, catadores de empresas productoras de café especial y de un exportador de café hacia Londres, fueron los encargados de seleccionar los 35 mejores lotes de café entre 70 lotes preseleccionados por un jurado inicial, entre 204 lotes inscritos por todo el Departamento del Valle del Cauca.

Los mejores 70 lotes, definidos en la primera ronda, clasificados de acuerdo al radio de acción de cada Cooperativa quedaron así:

COOPERATIVA

NUMERO DE LOTES GANADORES

CAFIOCCIDENTE 21
CAFICENTRO 23
CAFISEVILLA 14
CAFICAICEDONIA 7
CAFEXCOOP 5
TOTAL 70

                                                       

 

Un jurado internacional compuesto por reconocidos catadores del gremio a nivel Nacional y de Tostadores de café (quienes a la vez tendrán la oportunidad de ofertar por los lotes de su preferencia) se encargará de elegir los 10 mejores lotes de café del Departamento del Valle del Cauca.

El Concurso Departamental de calidad, busca hacer conocer la calidad de café de nuestro Departamento a Nivel Mundial y es una oportunidad para los caficultores participantes de destacar sus respectivas regiones como productoras de café especial y de ganar la re liquidación que se hace en caso de que el café sea subastado.

CAFIOCCIDENTE felicita a los 21 semifinalistas, quienes a pesar de las condiciones desfavorables en el clima, hicieron todo su esfuerzo para presentarnos lo mejor que se produce en cada una de sus fincas.

IMG_0107

JUECES CATADORES REGIONALES DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

IMG_0110

JUECES CATADORES REGIONALES Y PERSONAL DE APOYO, DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

IMG_0142

JUECES CATADORES REGIONALES Y PERSONAL DE APOYO, DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

35 CAFICULTORES FINALISTAS SELECCIONADOS POR EL JURADO DE CATADORES REGIONALES

De acuerdo al radio de acción de cada cooperativa, los 35 caficultores finalistas se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

COOPERATIVA  CAFICULTORES FINALISTAS
CAFIOCCIDENTE 11
CAFICENTRO 10
CAFISEVILLA 7
CAFICAICEDONIA 3
CAFEXCOOP  4
TOTAL 35

               

                                   

Los 35 caficultores finalistas serán invitados a la final que se realizará el próximo 29 de julio, en el auditorio del Comité de Cafeteros en Tuluá, donde podrán observar el momento de la subasta, donde reconocidos tostadores a nivel mundial, quienes a su vez son los jurados para definir los 10 mejores cafés del Departamento del Valle del Cauca, ofrecerán por el café de su preferencia.

Los 11 caficultores finalistas del radio de acción de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE son:

NOMBRE CAFICULTOR MUNICIPIO
NEFTALI FERNANDEZ GOMEZ Cali
OCTAVIO DE JESUS LOPERA CARMONA Cali
MARIA DEL SOCORRO TENORIO PEÑA Cali
LILIA TERESA REALPE DE ANACONA Cali
HENRY GOMEZ ROJAS Cali
ANDREA VASQUEZ ZULUAGA La Cumbre
MAURICIO ALARCON Ginebra
LUIS FERNANDO LABIO DAGUA Florida
JORGE ENRIQUE DAGUA TROCHEZ Florida
MELBA GUAINAS BUBU Florida
OLGA LUCIA QUINTERO VALENCIA El Cerrito

CAFIOCCIDENTE felicita a todos los 11 finalistas y espera que la totalidad de los lotes sean vendidos en la subasta, para beneficio de los caficultores y sus respectivas familias, para de esta manera lograr el reconocimiento del café que se produce en el Suroccidente del Valle del Cauca.


CAFIOCCIDENTE REALIZO SU LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

El pasado 31 de marzo de 2016, se realizó el evento en mención, en la Concentración Agrícola del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca, con una asistencia masiva de los delegados por cada uno de los Municipios del Radio de Acción.

Entre los invitados, estuvieron,  el Gerente de ALMACAFE, Dr. José Eduardo Mejía, el Representante del Comité de Cafeteros del Valle, Sr. Nelson Gomes Silva, El Dr. Guillermo Carreño  Líder de Extensión del Comité de Cafeteros,  y también hicieron presencia representantes de casas comerciales y de café GINEBRAS.

El evento fue positivo pues nuestro Gerente Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal, presentó los estados financieros de la empresa en el año 2015, presentando resultados positivos en cuanto a crecimiento de la empresa en los activos y en los excedentes  del  ejercicio año 2015, los cuales se lograron debido a un aumento en las compras de café y en las ventas de los almacenes de la Cooperativa, y de la buena gestión realizada por la administración y de sus consejeros, además del trabajo en equipo de todo el personal de la Cooperativa.

En este evento, se presentó además como se distribuyó el Plan de Desarrollo del Programa sostenible de COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) para el año 2015 y se presentó el Plan de Desarrollo para el año 2016.

IMG_0992

IMG_0915

IMG_0934

IMG_0931

CAFE GINEBRAS PRESENTE EN LA LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

IMG_0953

IMG_0949

IMG_0932

IMG_0923

IMG_0987

IMG_0973

IMG_0981

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAFIOCCIDENTE DR. DANILO CABAL CANO

IMG_0998

IMG_0962


IMG_1009

IMG_1063

PROFESOR JOSÉ DE JESÚS MILLAN CON LOS ALUMNOS DE ORATORIA

IMG_1069

DELEGADOS CAFIOCCIDENTE A LA LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

IMG_1054 CAFIOCCIDENTE REALIZO SU LXII ASAMBLEAGENERAL DE DELEGADOS

PRIMER CONCURSO REGIONAL DE CALIDAD DE CAFÉ

DE LOS MUNICIPIOS DE FLORIDA Y PRADERA

El pasado 15 de septiembre, en el Municipio de Florida, Valle del Cauca, en las instalaciones del Laboratorio de Análisis físico y sensorial para café de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE, se llevó a cabo la final del certamen en mención.

Con la presencia de funcionarios de COLOMBIA RESPONDE, de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, con la presencia del Alcalde de Florida, Señor Tulio González Forero, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, Dr. Héctor Fabio Cuellar, de nuestro Gerente, Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal, de los señores Oscar Elías Muñoz y Álvaro Vidal, miembros del Consejo de Administración de CAFIOCCIDENTE por los municipios de Florida y Pradera respectivamente, los extensionistas de los Municipios de Florida y Pradera y representantes de ALMACAFE, CAFEXCOOP y EXPOCAFE se inició el evento para escoger el mejor café de los Municipios de Florida y Pradera.

Un jurado compuesto por  reconocidos catadores del Departamento del Valle, conformado principalmente por catadores de los laboratorios de las Cooperativas de Caficultores del Departamento, del Comité de Cafeteros, de ALMACAFE, EXPOCAFE y aprendices del SENA, fue el encargado de catar los diez mejores cafés, y definir los puestos del uno al diez.

Hicieron presencia en el evento, aproximadamente 30 caficultores de los 62 que participaron en este concurso.

Después de una sesión de catación, el Jurado Regional, eligió los 5 mejores, quedando de la siguiente manera:

PRIMER PUESTO: Sr. Alex Fernando Guainas, de la Finca El Peñón, Vereda La Rivera del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 86,63

SEGUNDO PUESTO: Sr. Orlando Quitumbo Panche, de la Finca Bellavista, Vereda la Rivera del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 85,23

TERCER PUESTO: Sr. Manuel Enrique Medina Poscué, de la Finca El Moral, Vereda Los Caleños del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,98

CUARTO PUESTO: Sr. James Quitumbo Panche, de la Finca Bellavista, Vereda La Rivera, del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,40

QUINTO PUESTO: SR. Fredy Bubu Méndez, de la Finca La María, Vereda La Rivera, del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,18

Las notas encontradas en los cafés de Florida por el jurado regional fueron: Vino tinto, vainilla, frutos rojos, floral, cascara de naranja y limoncillo.  Los caficultores de los Municipios de Florida y Pradera están siendo beneficiados actualmente por el PLAN NESCAFE.

Este evento y los próximos que vendrán, tienen como objetivo encontrar la identidad del café de Florida y Pradera y buscar un mayor valor agregado en la venta de estos cafés, para mejorar las condiciones de vida de los caficultores.

Las empresas organizadoras, premiaron a los 10 mejores cafés de la región.

CAFIOCCIDENTE felicita a todos los participantes y a los diez felices ganadores de este gran evento y les pide que sigan llevando las buenas prácticas agrícolas y de beneficio, impartidas por el servicio de Extensión del Comité de Cafeteros y por los funcionarios de la Cooperativa, y que sigan utilizando el nuevo laboratorio de catación que fue establecido en Florida pensando en el progreso de todos los caficultores de la región.

IMG_7536

Caficultores participantes en el concurso regional de calidad de café (Florida Pradera) , en compañía de los respectivos extensionistas del Comité de Cafeteros.

JUECES REGIONALES

Jurado Regional de Catadores Expertos del concurso regional de calidad de café (Florida Pradera)

IMG_7526

Gerente de la Cooperativa Cafioccidente, Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal en compañia del Alcalde de Florida, Dr. Tulio González Forero.

IMG_7522

Catadores percibiendo la Fragancia de los lotes de café participantes

IMG_7531

Jurado Regional en el momento de la discusión de resultados.

IMG_7540

Momento en que se inició la Ceremonia con las personas invitadas

IMG_7545

Entrega del premio al QUINTO PUESTO.

IMG_7546

Momento de la entrega de los premios a dos hermanos que ocuparon el SEGUNDO Y CUARTO PUESTO.

IMG_7547

Momento de la entrega del premio al TERCER PUESTO.

IMG_7550

Persona delegada para recibir el premio al PRIMER PUESTO

FINAL DÉCIMO PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ,  VALLE CAFETERO

En el nuevo Laboratorio de Análisis físico y sensorial para café  de la Cooperativa de Caficultores CAFICENTRO, ubicado en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se realizó la final del concurso en mención.

El jurado internacional, conformado por reconocidos tostadores y catadores de café en el medio Cafetero Mundial, fueron los encargados de catar los 30 mejores cafés del Departamento, y seleccionar el TOP 10 (los diez mejores).

Entre los 30 mejores del Departamento, 5 eran del radio de acción de la Cooperativa de Caficultores del Sur Occidente del Valle – CAFIOCCIDENTE.

Una vez se supo cuales eran los diez mejores lotes de café producidos en el Departamento, se inició la Subasta de los lotes número 11 hasta el  30. La base mínima para estos cafés fue de 2 dólares por libra y con incrementos de 0,1 dólares a medida de que resultara alguien interesado en comprarlo. En esta etapa, se negociaron 10 de los 20 lotes propuestos.

Aquí fue negociado el café del Señor Jorge Enrique Dagua Trochez, del municipio de Florida que ocupo el puesto No.11 a nivel Departamental, café que fue negociado a 2,50 dólares la libra con un puntaje de 86,40 en la prueba de taza

Para los diez mejores del Departamento la base inicial fue más alta y con incrementos de 0,2 dólares por libra.

Aquí se logró negociar el café del Señor Miguel Ángel Muñoz Leal, de la Vereda Calimita, del Municipio de Restrepo, que había obtenido el quinto puesto a nivel Departamental, con un puntaje de 87,13 en la Prueba de taza, subastado a 3,9 dólares la libra.

También se logró subastar el café del señor Neftalí Fernández Gómez, del Corregimiento La Castilla, del Municipio de Cali, ganador  del Segundo Puesto a nivel Departamental, que había obtenido un puntaje de 87,69 en la prueba de taza, y que fue subastado a 4 dólares la libra.

FB_IMG_1438049385516

JOSE ISDAIL UPEGUI RAMIREZ, GANADOR PRIMER PUESTO, CONCURSO DEPARTAMENTAL VALLE CAFETERO

El primer puesto a nivel Departamental lo obtuvo el señor José Isdail Upegui Ramirez, del Municipio de El Águila, con un puntaje de 88,08 en la prueba de taza, y fue subastado a 6,60 dólares la libra, precio que hasta la fecha ha sido el más alto logrado en los últimos certámenes a nivel del Valle del Cauca.

En este evento, se vio el interés de los diferentes tostadores en comprar el origen VALLE DEL CAUCA, que día a día va ganando terreno en el campo de los cafés especiales. Esto es producto del trabajo conjunto entre el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y las Cooperativas de Caficultores, enseñándoles a los caficultores las buenas prácticas agrícolas y de beneficio para lograr producir un café de excelente calidad, y del control de calidad que se ejerce en cada uno de sus laboratorios de Catación.

Al analizar los caficultores ganadores, se puede establecer que todo el Valle del Cauca, es apto para la producción de cafés de alta Calidad, y que por regiones se pueden producir una gran gama de atributos que es lo que finalmente buscan los compradores a nivel Mundial.

El Tercer puesto a nivel Deparmental fue para el señor Jairo Antonio Henao López del Municipio del Águila, con un puntaje de 87,54 en la prueba de taza.

IMG_7409

LA DRA. EUGENIA BALANTA, GERENTE DE CAFEXCOOP, DANDO LA BIENVENIDA A TODOS LOS 30 CAFICULTORES FINALISTAS DEL DEPARTAMENTO

IMG_7439

SERVICIO DE EXTENSIÓN Y DIRECTIVOS EN COMPAÑÍA DE LOS DOS FINALISTAS DEL TOP 10

IMG_7437

JURADO INTERNACIONAL, SERVICIO DE EXTENSIÓN Y CAFICULTORES GANADORES DEL CONCURSO.

IMG_7411

INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DE CAFÉS ESPECIALES DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE, ING. HECTOR JAIRO POSADA.

IMG_7420

MOMENTO EN QUE ES SUBASTADO EL PRIMER PUESTO A NIVEL DEPARTAMENTAL

IMG_7392

CAFICULTORES FINALISTAS EN COMPAÑÍA DE LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES HOYOS MORALES, DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL DE CAFIOCCIDENTE.

IMG_7378

CAFICULTORES FINALISTAS EN COMPAÑÍA DEL ASESOR DE CALIDADES DE CAFIOCCIDENTE – ING. RICARDO TREJOS RODRIGUEZ

IMG_7442

EL SEÑOR JORGE ENRIQUE DAGUA, EN COMPAÑÍA DEL COMPRADOR DE SU CAFÉ.

IMG_7433

EL SEÑOR NEFTALI FERNANDEZ, GANADOR DEL SEGUNDO PUESTO, EN COMPAÑÍA DE LA COMPRADORA DE SU CAFÉ.

IMG_7432

EL SEÑOR WILLIAM MUÑOZ, HIJO DEL SEÑOR MIGUEL ANGEL MUÑOZ, GANADOR DEL QUINTO PUESTO, EN COMPAÑÍA DEL COMPRADOR DE SU CAFÉ.

IMG_7390

CINCO DE LOS CAFICULTORES FINALISTAS DEL RADIO DE ACCION DE CAFIOCCIDENTE


DÉCIMO PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO

El Concurso Departamental de Calidad de café, es promovido por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las Cooperativas de Caficultores, CAFEXCOOP y ALMACAFE.

En la versión número ONCE, se recibieron 417 lotes de café con un peso mínimo de 560 y con un máximo de 2000 kilos de café pergamino seco, procedentes de caficultores de todo el Departamento del Valle del Cauca, de los cuales 67 fueron de CAFIOCCIDENTE.

Un panel de catación inicial, seleccionó los 71 mejores lotes de café del Departamento, que cumplieron con las normas físicas requeridas y que tuvieron puntajes superiores a 84 en la calificación por prueba de taza, entre los cuales, 14 caficultores son del radio de acción de CAFIOCCIDENTE.

Un jurado compuesto por 11 catadores profesionales, será el encargado de catar los 71 mejores del Valle del Cauca, y seleccionar los 30 mejores del Departamento.

Un jurado Internacional, catará los 30 mejores, y tendrá la oportunidad de ofertar por ellos en una subasta que se realizará en la final del evento, que se realizará en el Laboratorio de Calidades de la Cooperativa CAFICENTRO, el día 24 de julio.

Los primeros tres puestos tendrán una base inicial más alta en el momento de la subasta.

El Concurso Departamental de Calidad de Café, VALLE CAFETERO, es una vitrina para que el café de nuestro Departamento sea reconocido y comercializado a Nivel Nacional y Mundial. Los caficultores ganadores serán directamente los beneficiados con esta subasta, porque la mayor parte del valor ofertado es para ellos.

IMG_20150606_104352355

EL DÉCIMO PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ BUSCA AFIANZAR COMERCIALMENTE EL CAFÉ DEL VALLE DEL CAUCA.

jurado regional decimo primer concurso taza

DÉCIMO PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO – JUECES REGIONALES DE CATACIÓN Y EQUIPO DE AUXILIARES DE CAFEXCOOP

IMG_20150708_144126372_SM

JORNADA DE TRABAJO EN LA SEGUNDA RONDA DE CLASIFICACIÓN

IMG-20150507-WA0003

DON HUMBERTO HIDALGO, CAFICULTOR DEL MUNICIPIO DE CALI, PREPARÁNDOSE PARA PARTICIPAR EN ESTE VENTO

IMG_20150618_083140205_HDR

DON HUMBERTO HIDALGO EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA

IMG_20150418_142232501

FRUTOS DE CAFÉ VARIEDAD CASTILLO CON LOS QUE LA SEÑORA AURA LIGIA ARCE PARTICIPÓ

IMG_20150418_144331587_HDR

LA SEÑORA AURA LIGIA ARCE EN COMPAÑIA DE SU FAMILIA. VEREDA BELLA VISTA JAMUNDI , VALLE DEL CAUCA.

IMG_20150523_075121981

MOMENTO EN EL CUAL LA SEÑORA OLGA LUCIA QUINTERO INSCRIBE SU LOTE DE CAFÉ AL DÉCIMO PRIMER CONCURSO DE CALIDAD DE CAFE

COMPRADORES DE CAFÉ DE CAFIOCCIDENTE SE CAPACITAN EN EL MANEJO DE LOS CAFÉS SOSTENIBLES

El primer grupo de nuestros compradores de café, fueron capacitados por personal de la Federación Nacional De Cafeteros, en la nueva planta trilladora CAFEXCOOP  ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el manejo de todos los sellos de cafés sostenibles en Colombia, haciendo énfasis en los sellos que tiene actualmente la Cooperativa Cafioccidente, como son: 4C, Rainforest y Comercio Justo.

En esta capacitación se resalto la responsabilidad que ellos tienen dentro de la cadena de custodia que va desde el momento de la compra hasta su entrega en Almacafé o Expocafé, cumpliendo todas las normas  desde el momento de la  compra, almacenamiento y despacho de modo que el café sostenible conserve las características sin modificación alguna.

Como cortesía de nuestros anfitriones pudimos disfrutar de un enriquecedor recorrido por esta moderna planta donde se pudo apreciar el proceso desde el recibo del café hasta su despacho hacia el puerto de embarque.

IMG_20150520_123605143

NUEVA PLANTA TRILLADORA DE CAFÉ CAFEXCOOP. UBICADA EN EL MUNICIPIO DE TULUA VALLE DEL CAUCA

IMG_20150520_130007650

NUEVA PLANTA TRILLADORA DE CAFÉ CAFEXCOOP. UBICADA EN EL MUNICIPIO DE TULUA VALLE DEL CAUCA CAFÉ EXCELSO EMPACADO AL VACIO

IMG-20150522-WA0001

GRUPO COMPRADORES DE CAFÉ CAFIOCCIDENTE EN CAFEXCOOP

IMG_20150520_125421023

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE SELECCIÓN POR COLOR

IMG_20150520_125402635

MAQUINA ELECTRÓNICA DE ALTA CAPACIDAD PARA SELECCIÓN DEL CAFE TRILLADO POR COLOR . CAFEXCOOP

IMG_20150520_123748764

MODERNA TRILLADORA DE CAFÉ QUE CONSERVA LA CONDICIÓN FÍSICA DE LA ALMENDRA

IMG_20150520_123810625

MONITOR CLASIFICADOR DE PERGAMINO

IMG_20150520_123510496

SILOS DE ALMACENAMIENTO DE EXCELSO TIPO EXPORTACIÓN.

IMG_20140926_160815711

DESPACHO DEL CAFÉ HACIA EL PUERTO DE EMBARQUE.

SE LLEVO A CABO EN RESTREPO, LXI ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA COOPERATIVA CAFIOCCIDENTE.

En el Municipio de Restrepo, Valle del Cauca, se llevó a cabo la LXI Asamblea General, con una participación del 80% de los delegados de la Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle, CAFIOCCIDENTE.

Además de los delegados, estuvieron presentes funcionarios de las demás
Cooperativas del Valle del Cauca, de CAFEXCOOP, ALMACAFE, Comité de Cafeteros y representantes de algunas casas comerciales.

Nuestro Gerente, Dr. Gustavo Alberto Vásquez Gardeazabal, presentó el estado de resultados del año 2014. La Asamblea General, aprobó por unanimidad la distribución de los excedentes y además aprobó el Plan de Desarrollo para la Certificación de COMERCIO JUSTO.

Los informe presentados, fueron positivos en cuanto a las compras de café y en las ventas de los almacenes, esto se vio reflejado en el aumento de los activos y el patrimonio de la empresa.

La jornada la cerró el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Dr. Héctor Fabio Cuellar, quien invitó a todos los caficultores a no bajar la guardia en la Producción de un buen café, porque el último Concurso Departamental de Calidades de Café, demostró que se puede producir café de excelente calidad en las dos Cordilleras y en la mayoría de los municipios cafeteros del Valle.

IMG_5583

IMG_5509

IMG_5506

IMG_5516

IMG_5520

Miembros Comité de Educación

IMG_5525

IMG_5531

IMG_5535

Intervención del Ingeniero Agrónomo Ataulfo Loaiza Miembro de la Junta de Vigilancia

IMG_5546

IMG_5551

Presentación de informes financieros a cargo de nuestro gerente Dr. Gustavo Alberto Vasquez Gardeazabal

IMG_5557

IMG_5564

Presentación ante la asamblea del plan de desarrollo – comercio justo

  IMG_6749

IMG_6768

Intervención del Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca Dr. Hector Fabio Cuellar.

IMG_5589

IMG_5598

Equipo de colaboradores Cafioccidente

FINALIZÓ DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO.

4 CAFICULTORES DE NUESTRA COOPERATIVA ENTRE LOS 10 MEJORES DEL DEPARTAMENTO.

En el nuevo laboratorio de Análisis físico y sensorial para café de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE, ubicado en el Municipio de Florida, Valle del Cauca, se realizó la final de este certamen que día a día está mostrando su importancia entre los compradores de café especial en el mundo, tanto es así que para la final, la mayoría de jueces catadores fueron internacionales, esto les permitió conocer acerca del café producido en nuestro Valle del Cauca, y poder ofertar por ellos mediante una subasta realizada con la presencia de los 27 caficultores semi finalistas.

Entre los 119 caficultores del Valle del Cauca que se presentaron a este evento, el jurado internacional, luego de catar los 27 lotes semi finalistas seleccionados por 8 Jueces Catadores Nacionales, seleccionaron los 10 mejores, entre los cuales, cuatro eran de nuestra Cooperativa, ocupando el segundo, tercero, quinto y décimo puesto, demostrando, que en nuestro radio de acción tenemos las condiciones óptimas para la producción de un café de excelente calidad. La Cooperativa CAFIOCCIDENTE ha jugado un papel determinante para lograr en conjunto este importante resultado, con nuestro potencial humano que trabaja en el control de la Calidad, tanto en nuestro Laboratorio, como también en la capacitación sobre buenas prácticas de beneficio, en las diferentes veredas productoras de café en CAFIOCCIDENTE.

Los cuatro caficultores finalistas son:

SEGUNDO PUESTO: Sra. OLGA LUCIA QUINTERO del Municipio de  El Cerrito, caficultora asociada en la Agencia de Palmira, Valle, con un puntaje por prueba de taza de 86,64

TERCER PUESTO:       Sr. JOSE MANUEL FERNANDEZ del Municipio de Dagua, con un puntaje por prueba de taza de 86,58

QUINTO PUESTO:       Sr. ROBERTO MONROY, del Municipio de Darién, con un puntaje por prueba de taza: 85,89

DÉCIMO PUESTO:        Sr. MARIO TULIO HOYOS, del Municipio de Cali, con un puntaje por prueba de taza de 84,64

El primer puesto del concurso lo ocupó el caficultor AICARDO ELIAS TREJOS OBANDO, del Municipio del Águila, con un puntaje por prueba de taza de 87,72

01 LABORATORIO

Nuevo laboratorio de análisis físico y sensorial para café, Cafioccidente, Florida Valle del Cauca

02 LABORATORIO

03 JURADO NACIONAL

Jurado Nacional primera ronda de catación

04 JURADO INTERNACIONAL

Jurado internacional ronda final

07 Sra. Olga Lucia Quintero y Gerente.

DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO Feliz Ganadora del segundo puesto acompañada de nuestro gerente GUSTAVO ALBERTO VASQUEZ GARDEAZABAL

06 Sra. Olga Lucia Quintero

DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO Caficultora Olga Lucia Quintero con el asesor de calidad Ingeniero Ricardo Trejos

08 Sr. José Manuel Fernandez.

Caficultor José Manuel Fernandez tercer puesto educando las próximas generaciones en nuestra caficultura.

09 Sr. José Manuel Fernandez

DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO. La familia Fernandez festejando este importante logro obtenido

10 Sr. Roberto Monroy

DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO Caficultor Roberto Monrroy en compañía de nuestro gerente

11 Sr. Roberto Monroy

12 Esposa del Señor Mario Tulio Hoyos.

DECIMO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO Esposa del Caficultor Mario Tulio Hoyos décimo puesto

13 Esposa del Señor Mario Tulio Hoyos.

13 Sr. Aicardo Elias Trejos Obando.

Primer Puesto Caficultor Aicardo Elias Trejos Obando

CAFIOCCIDENTE CITA A SUS ASOCIADOS A REUNIONES LOCALES PARA INFORMAR SOBRE ESTADO DE RESULTADOS EN EL AÑO 2014

La Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle, citó a sus asociados a reuniones en los diferentes municipios de su radio de acción para presentarles el estado de resultados del año anterior. Hubo un alto porcentaje de asistencia a estos eventos. Los informes fueron suministrados por nuestro gerente Dr. Gustavo Alberto Vásquez Gardeazabal y por la Nueva Directora Administrativa Dra. María de los Ángeles Hoyos Morales.

Antes de iniciar cada reunión, se entregó a cada uno de los asistentes el extracto con todos los movimientos en cuanto a ventas de café, aportes, créditos, retorno cooperativo, reliquidación, etc.

El año 2014 cerró con una suma importante en excedentes, aumento del patrimonio y fortalecimiento del fondo IMC para la compra del café con recursos propios.

Durante cada una de las reuniones, los caficultores pudieron expresar sus dudas, recomendaciones, reclamos, etc.

Se aclararon las dudas, se tomaron en cuenta las recomendaciones y algunos reclamos quedaron para su estudio.

Durante estas reuniones, el señor Ever Jaramillo, promotor de Cafés Especiales, les informó a los asistentes que la Cooperativa había sido certificada en Comercio Justo y se presentó la propuesta que se llevará a la Asamblea General de Delegados para invertir la prima de calidad de 0,20 centavos de dólar que se recibirán por las ventas de café que se hagan con este sello sostenible.

Terminadas las reuniones locales, se realizará la Asamblea General de Delegados el próximo 26 de febrero, en el Municipio de Restrepo, en donde se discutirán y aprobarán lineamientos fundamentales para una buena prestación de servicios a sus caficultores asociados a la Cooperativa, para el año 2015.

reunion local dagua

PRESENTACION DE RESULTADOS DEL AÑO 2014 POR PARTE DE NUESTRO GERENTE Dr. GUSTAVO ALBERTO VASQUEZ GARDEAZABAL Y LA DIRECTORA ADMINISTRATIVA Dra. MARIA DE LOS ANGELES HOYOS MORALES.

registro_reunion local

ASISTENCIA MASIVA DE LOS CAFICULTORES DE FLORIDA A LA REUNIÓN LOCAL.

reunion local florida1

Presentación de estados financieros de nuestra Cooperativa por la Dra. María de Los Ángeles Hoyos Morales

reunion local la cumbre

INTERVENCIÓN DE UN CAFICULTOR EN LA REUNIÓN LOCAL DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE.

reunion local la cumbre1

CHARLA SOBRE COMERCIO JUSTO DEL PROMOTOR DE CAFÉ ESPECIAL SEÑOR EVER JARAMILLO.

CAFICULTORES ANALIZANDO SU EXTRACTO PERSONALIZADO

analisis extracto1analisis extracto2

analisis extracto3analisis extracto4

CAFIOCCIDENTE ADQUIERE NUEVOS EQUIPOS PARA EL ANALISIS DEL CAFÉ

La Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle, CAFIOCCIDENTE, para garantizar la trazabilidad del café comercializado, compró equipos de alta tecnología, que serán de mucha importancia en los análisis físicos que deben hacerse a los cafés especiales de los diferentes sellos (4C, COMERCIO JUSTO y RAINFOREST), esto crea beneficios al caficultor porque se le paga lo justo y confianza entre los diferentes compradores que exigen un estricto control de calidad en el producto.

grameras

BALANZAS ELECTRÓNICAS DIGITALES

trilladoras

TRILLADORAS DE MUESTRAS DE CAFÉ CON TEMPORIZADOR DIGITAL

Con esta nueva adquisición, se le garantiza al caficultor la exactitud en los análisis y se cumple uno de los requisitos exigidos en la CADENA DE CUSTODIA de los diferentes sellos de cafés especiales.

CAFIOCCIDENTE PRESENTE EN LA FERIA EXPOESPECIALES MEDELLIN 2014

Nuestro asesor de calidad Ingeniero Ricardo Trejos, estuvo presente en el stand de CAFEXCOOP en compañía de las cinco Cooperativas del Valle del Cauca, promoviendo el café de origen de nuestra zona cafetera.

IMG_5663

IMG_5688

CONCURSO DE CATADORES

IMG_5666

NUESTRO GERENTE DR.GUSTAVO ALBERTO VASQUEZ GARDEAZABAL EN COMPAÑIA DEL DR.HADER LOPEZ DIRECTOR PLANTA CAFEXCOOP.

IMG_5661

DOCTORA MARIA EUGENIA BALANTA GERENTE CAFEXCOOP EN EL AREA DE NEGOCIOS

IMG_5611

NUESTRO GERENTE EN COMPAÑIA DEL DR. HECTOR JAIRO POSADA COORDINADOR DE CAFEESPECIAL COMITE CAFE VALLE DEL CAUCA

IMG_5660

BARISTA ESPECIALIZADO EN CAFE

IMG_5694

NUESTRO ASESOR DE CALIDADES DE CAFE ING. RICARDO TREJOS EN COMPAÑIA DEL PROFESOR YARUMO

IMG_5596

PRODUCIR CAFÉ DE ALTA CALIDAD SI PAGA!

8 Caficultores de nuestra Cooperativa CAFIOCCIDENTE, recibieron una re-liquidación por valor de $ 6.937.500 por café presentado en la modalidad de micro-lotes de café especial producido en armonía con el medio ambiente.

La cantidad vendida fue de 688 arrobas de café pergamino seco, que cumplieron todas las normas de calidad tanto física como organoléptica. El puntaje total por prueba de taza fue calificado en los 8 casos como superior a los 85 puntos, siguiendo los protocolos de la SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales)

Los compradores interesados en este café fueron tostadores del país Nueva Zelanda y
Granja La Esperanza en Colombia.

El sobreprecio en promedio recibido por caficultor fue de $ 10.083 por arroba vendida

10-wgn-coffee1

RUBIEL GUSTIN CAFICULTOR DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE EN COMPAÑIA DE TOSTADORES

2014-08-02 10.53.05

HERMOGENES GORDILLO CAFICULTOR DEL MUNICIPIO DE CALI

2014-08-02 11.00.35

ENTREGA DE INCENTIVO POR RELIQUIDACIÓN PREMIO A LA CALIDAD

2014-08-02 11.50.13

MARIA FERNANDA IRURITA Y ESPOSO RECIBIENDO EL INCENTIVO PREMIO A LA CALIDAD

CAPACITACIÓN EN ANÁLISIS FÍSICO Y SENSORIAL EN NUESTRO LABORATORIO DE CAFÉ

El 21 de Marzo de 2014 se recibió la delegación del vecino Municipio de Darién contando con la participación de 12 caficultores quienes recibieron en nuestro Laboratorio capacitación en análisis físico y sensorial del café, con el objetivo de impulsar y mejorar la producción de café de alta calidad integral.

20140321_155255

CAPACITACIÓN A INTEGRANTES DE COMITÉ MUNICIPAL DE DARIEN

20140321_155412

CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE COMITÉ MUNICIPAL DE DARIEN

IMG_1467

CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE COMITÉ MUNICIPAL DE DARIEN

NOVENO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD

VALLE CAFETERO 2014

El Concurso de Calidad Valle Cafetero, se plantea como una estrategia de expresión de la calidad del café que se produce en el Valle del Cauca y así mismo como mecanismo para identificar nuevos nichos de mercado.

El Concurso en su novena versión, pretende seleccionar los mejores lotes de café producidos en la cosecha Marzo-Abril-Mayo del presente año.

El pasado 30 de mayo se realizó la final del noveno concurso de calidad de café en las instalaciones de la Cooperativa CAFENORTE.  Fueron invitados a este evento 21 caficultores finalistas entre 331 que se presentaron en todo el departamento del Valle del Cauca.  En las horas de la tarde el jurado calificador  dio a conocer los 10 mejores de los cuales se llevaron la premiación los tres primeros.

IMG_5266

NOVENO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFE, VALLE CAFETERO

   CAFICULTORES FINALISTAS PRESENTES EN EL EVENTO

IMG_5297

NOVENO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO CAFICULTORES GANADORES

Los Gerentes de Cafexcoop Dra Eugenia Balanta  y de Cafenorte Dr. Julian Gonzalez,  en compañía de los tres felices ganadores: De Izq a Der Andres Felipe Perez Puentes, Maria Irene Grisales  Espinosa y Luis Heber Obando Restrepo

IMG_5259

Nuestro Asesor de calidades en compañía de los cuatro mejores caficultores calificados del radio de acción de CAFIOCCIDENTE

IMG_5225

Dos Caficultores (Don Mariano y Don Humberto) compartiendo diferentes experiencias sobre el cultivo del café

“Por un  café vallecaucano de alta calidad”

portada periodico

EL Pasado 20 de Marzo se celebró la LX asamblea general de delegados, contando con la activa participación  del 87%  de todos nuestros delegados representantes de  los Municipios de nuestro radio de acción.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

SAM_2617Nuestros delegados

SAM_2620Mesa directiva e invitados especiales

SAM_2658La asamblea general en pleno aprobó  la iniciativa para la certificación en comercio justo FLO-CERT

SAM_2653Toma de juramento a cuerpos directivos.

SAM_2673Intervención  del director ejecutivo Comité de Cafeteros del Valle del Cauca

ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS CAFIOCCIDENTE 2014

centenario de RESTREPO

CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS DE RESTREPO VALLE

Los empleados de la Cooperativa de Caficultores del sur Occidente del Valle Estuvieron presentes en la celebración de este magno evento

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.