_CAFIOCCIDENTE

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL SUR OCCIDENTE DEL VALLE

14
Mar

EVENTOS

GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA HIZO RECONOCIMIENTO A CAFIOCCIDENTE Y A CINCO ASOCIADOS, POR PRODUCIR CAFÉ DE ALTA CALIDAD.

 

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo reconocimiento a la Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle, CAFIOCCIDENTE, el pasado 25 de agosto, y a 5 de sus asociados productores de café de alta calidad que se destacaron en el pasado concurso de calidad VALLE CAFETERO 2018.

El evento se realizó en el Municipio de Yotoco, en el auditorio de la escuela de música Rey de los Vientos, con presencia de Directivos y empleados de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE, caficultores invitados de varias regiones y funcionarios de la gobernación.

El reconocimiento a la cooperativa CAFIOCCIDENTE, se le entregó  a su  gerente, y  recibieron placa de reconocimiento los siguientes caficultores.

  • Hernando Cataño, del Municipio de Yotoco, por ser el ganador del primer puesto
  • Helber Panche Noscué, del  Municipio de Florida, por ser el ganador del segundo puesto
  • Melba Guainás Bubú, del Municipio de Florida, por ser la ganadora del tercer puesto
  • Jorge Enrique Dagua Trochez, del Municipio de Florida, por ser el ganador del quinto puesto
  • Gilberto Campo Angrino, del Municipio de Florida, por ser el ganador del séptimo puesto

Este reconocimiento se hizo a CAFIOCCIDENTE y a los 5 caficultores por su trabajo en producir café de alta calidad, que hacen que el Valle del Cauca sobresalga en el tema de los cafés especiales, logrando dar un mayor valor agregado a este producto que es uno de los más importantes del Departamento en la generación de empleo.

 

Dra. Dilian Francisca Toro,(Gobernadora) Dr. Gustavo Alberto Vasquez G. (Gerente Cafioccidente) Andrea Lorena Garcia A. (Gestión técnico social Cafioccidente) y Caficultores galardonados.

 

Dr. Gustavo Vasquez (Gerente Cafioccidente), Ever Jaramillo (Cafes especiales) y caficultores galardonados.

Diferentes medios de comunicación cubriendo el evento

Nuestro Gerente Dr, Gustavo Alberto Vasquez recibiendo el galardón otorgado por la gobernadora Dra. Dilian Francisca Toro a nuestra Cooperativa CAFIOCCIDENTE

Instantes de entrega de galardones a los caficultores ganadores del concurso valle cafetero.

 

 

 

 


FINAL DEL SEGUNDO  CONCURSO TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE FUE TODO UN ÉXITO

El pasado 30 de agosto, se realizó la final del concurso en mención, en el parque del café, ubicado en el Departamento del Quindío, con presencia de la gerencia de la cooperativa, funcionarios del área técnico-social, los jueces catadores, representantes de las empresas patrocinadoras y los 10 caficultores finalistas con su respectivo acompañante.

Al concurso se presentaron 62  participantes, con lotes de café entre los 200 y 400 kilos de café pergamino seco. Un jurado compuesto por 4 catadores expertos se encargó de seleccionar los 10 mejores cafés del Suroccidente del Valle del Cauca.

Los organizadores del concurso son:

  • CAFIOCCIDENTE
  • Empresa YARA
  • Empresa MONOMEROS
  • Empresa AGROCAFE
  • Empresa CAMPOFERT
  • Empresa LUXOR

Los caficultores que ocuparon los primeros 10 puestos son:

Jorge Enrique Dagua Trochez, ocupó el primer puesto con un café cultivado en la vereda La Rivera del Municipio de Florida. Obtuvo un puntaje de 86,5 en la prueba de taza

José Rodolfo Robayo Carrillo, ocupó el segundo puesto con un café cultivado en la zona rural del Municipio de Cali. Obtuvo un puntaje de 86,1 en la prueba de taza

Eiver Casamachín Bubú, ocupó el tercer puesto con un café cultivado en la vereda La Rivera del Municipio de Florida. Obtuvo un puntaje de 85 en la prueba de taza

Libardo Antonio Álvarez Machado, ocupó el cuarto puesto con un café cultivado en la vereda La Rivera del Municipio de Florida. Obtuvo un puntaje  de 84,75 en la prueba de taza.

Octavio de Jesús Lopera, ocupó el quinto puesto, con un café de la zona rural del Municipio de Cali. Obtuvo un puntaje de 84,25 en la prueba de taza.

Israel Hoyos Hoyos, ocupó el sexto puesto, con un café cultivado en la vereda La Fresneda del Municipio de Vijes. Obtuvo un puntaje de 84 en la prueba de taza.

Gustavo Adolfo Herrera Bocanegra, ocupó el séptimo lugar, con un café de la zona rural del Municipio de Cali. Obtuvo un puntaje de 83,75 en la prueba de taza.

Nelson Martínez Meneses, ocupó el octavo lugar, con un café de la vereda Santa Ana del Municipio de Vijes. Obtuvo un puntaje de 82,87 en la prueba de taza.

Sebastián López, ocupó el noveno lugar, con un café de la vereda Bellavista, del corregimiento de San Antonio, municipio de Jamundí. Obtuvo un puntaje de 82,5 en la prueba de taza.

Luis Carlos Noreña, ocupó el décimo lugar, con un café del corregimiento San Antonio, Municipio de Jamundí. Obtuvo un puntaje de 82,4 en la prueba de taza.

Estos caficultores fueron premiados con un viaje al parque del café con un acompañante, y además los 4 primeros lugares, recibieron premio adicional por parte de las empresas patrocinadoras.

CAFIOCCIDENTE agradece a todos los 62 caficultores que participaron en el segundo concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE y a los 10 felices ganadores de este evento, por hacer que el café del Suroccidente del Valle sea uno de los mejores del Departamento.

La invitación es que sigan participando en estos eventos para que hagan conocer la buena calidad que se produce en las diferentes regiones y que sigan participando en las diferentes capacitaciones que dicta la Cooperativa en relación a como producir un buen café y que sigan utilizando los laboratorios de catación de café que tiene la Cooperativa.

CAFIOCCIDENTE agradece igualmente a todos los funcionarios por comprometerse a que este evento haya sido todo un éxito.

Jurado Calificador – segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

Participantes – segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

Monomeros otorga primer premio – segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

Agrocafé – otorga premio -segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

Yara otorga premio – segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

Cuarto puesto – segundo concurso CAFIOCCIDENTE – TAZA DE ORO

 



FINAL DÉCIMO CUARTA VERSIÓN CONCURSO DE CALIDAD, VALLE CAFETERO 2018



FINAL DÉCIMO CUARTA VERSIÓN CONCURSO DE CALIDAD, VALLE CAFETERO 2018

El día 3 de agosto de 2018, se realizó la final del concurso en mención, en el coliseo de Ferias de la ciudad de Tuluá, con presencia de los 30 caficultores finalistas del concurso Departamental,  extensionistas y directivos del Comité de cafeteros, Gerentes y funcionarios de las Cooperativas de caficultores del Valle del Cauca, Almacafé, Expocafé, Cafexcoop y los jueces catadores Nacionales e internacionales.

En los días 1 y 2 de agosto, los jueces internacionales cataron los 30 mejores lotes de café  del Valle del Cauca y  el día 3 de agosto en las horas de la mañana, definieron los 10 mejores  del Departamento (TOP TEN)

Los caficultores que quedaron en el TOP TEN son los siguientes:

 

CAFICULTOR PUESTO OCUPADO  MUNICIPIO
HERNANDO CATAÑO PRIMERO YOTOCO
HELBER PANCHE NOSCUE SEGUNDO FLORIDA
MELBA GUAINAS BUBU TERCERO FLORIDA
JOSE NORBEY GIRALDO CUARTO TULUA
JORGE ENRIQUE DAGUA TROCHEZ QUINTO FLORIDA
SAUL CASTELLANOS SEXTO CAICEDONIA
GILBERTO CAMPO ANGRINO SEPTIMO FLORIDA
JOSE MANUEL MEDINA TENGANO OCTAVO TULUA
UREIDA DEL SOCORRO GARCIA NOVENO ROLDANILLO
ALDUBER RODRIGUEZ DECIMO BOLIVAR

 

Entre los 10 mejores seleccionados, tres caficultores del radio de acción de CAFIOCCIDENTE, ganaron los  puestos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO, además del quinto y séptimo puesto, para un total de 5 ganadores entre los 10 mejores del Departamento, lo que demuestra una vez más la buena calidad del café producido en el SUROCCIDENTE DEL VALLE DEL CAUCA, resultado de elegir las variedades que se recomiendan, tener buena oferta ambiental y de suelos, complementado con una excelente orientación por parte de los funcionarios tanto de la Cooperativa como del Comité de cafeteros, en cuanto a buenas prácticas agrícolas y de beneficio, y a un control permanente de la calidad que se produce, utilizando los laboratorios de catación de café.

CAFIOCCIDENTE felicita a todos los caficultores que participaron en la versión décimo cuarta y a los felices ganadores por poner en alto el nombre de la Cooperativa y sus respectivas regiones y Municipios.

En horas de la tarde, se llevó a cabo la rueda de negocios, donde se pudo escuchar una a una las historias que contaron los caficultores para producir un buen café y que motivaron a los jueces internacionales en representación de las diferentes empresas exportadoras, a ofertar buenos precios por los diferentes cafés presentados.

Con este tipo de eventos, se va creando la identidad del café Vallecaucano que ya es tenido en cuenta como un origen más entre los Departamentos que producen cafés de alta calidad.

 

Jurado internacional concurso Valle Cafetero 2018

Mesa directiva – Concurso Valle Cafetero 2018

La gerente de CAFEXCOOP – explica a los asistentes como es la metodología para una rueda de negocios

Asistentes – Concurso Valle cafetero 2018

Asistentes – Concurso Valle cafetero 2018

Los treinta finalistas –  Concurso Valle Cafetero 2018

Caficultores top 30 y extensionistas

Ganador 1er puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador 1er puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador del primer puesto concurso Valle Cafetero 2018 acompañado del comprador del lote galardonado en la rueda de negocios

Ganador 2do puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador 2do puesto – Concurso Valle cafetero 2018

  

Ganador 3er puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador 3er puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador 5to puesto – Concurso Valle cafetero 2018

Ganador 5to puesto – Concurso Valle cafetero 2018 – en compañía de nuestro gerente y la ganadora del tercer puesto

Ganador 7mo puesto – Concurso Valle cafetero 2018 – en compañía de nuestro gerente

Ganador del 1er puesto en compañía de directivos del gremio cafetero

Nuestro gerente en compañía de los tres felices ganadores del concurso Valle Cafetero 2018

Concurso Valle Cafetero 2018

Concurso Valle Cafetero 2018

Caficultora finalista ínter-actuando con compradores en la rueda de negocios – concurso Valle cafetero 2018

 



TRECE CAFICULTORES  DEL RADIO DE ACCIÓN DE CAFIOCCIDENTE SON FINALISTAS ENTRE LOS 30 MEJORES DEL DEPARTAMENTO EN EL CONCURSO DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO 2018

 

En la versión 14 del concurso Departamental de Calidad de café, CAFIOCCIDENTE presentó 46 lotes de café procedentes de caficultores de su radio de acción.

En el TOP 30 (los 30 mejores lotes), CAFIOCCIDENTE logró obtener 13 finalistas, con café procedente de los Municipios de Florida, Cali, Jamundí, Restrepo y Yotoco.

Los finalistas fueron:

  • Melba Guainás Bubú
  • Libardo Álvarez Machado
  • Jorge Enrique Dagua Trochez
  • Hermilda Casamachín Bubú
  • Gilberto Campo Angrino
  • Luis Fernando Labio Dagua
  • Helber Panche Noscue
  • Nolberto Pérez Gómez
  • Fredy Riascos
  • Francia Noguera Muñoz
  • Lilia Tereza Realpe
  • Hernando Cataño
  • Justo Delfín Cerón

Siete de los finalistas, estuvieron también en el TOP 30 del pasado concurso de calidad de café, lo cual indica la consistencia en el café producido, lo cual crea mucha confianza por parte de los tostadores al momento de ofrecer por este café.

CAFIOCCIDENTE felicita a los 13 finalistas y les recomienda seguir produciendo café de alta calidad, lo cual mantiene muy en alto el café que se produce en el SUROCCIDENTE DEL VALLE DEL CAUCA.

Varios de los finalistas, utilizan con frecuencia el Laboratorio de catación de café de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE, y asisten a los cursos de buenas prácticas agrícolas y de beneficio dictados por los funcionarios del área TECNICO-SOCIAL de la Cooperativa y por los extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca.

El 3 de agosto, será la final del concurso, donde además habrá panel de compradores y rueda de negocios, en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.

Jueces Catadores Décimo Cuarto Concurso Departamental Valle Cafetero 2018, en CAFEXCOOP – Tuluá Valle del Cauca.

CAFICULTORES FINALISTAS TOP 30  CONCURSO VALLE CAFETERO 2018

 



 

 

 



FINALIZO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ EN SU VERSIÓN NUMERO 13

El pasado 10 de agosto de 2017, en el coliseo de Ferias de la ciudad de Tuluá, se llevó a cabo la final del concurso Departamental de calidad de café, VALLE CAFETERO, con la participación de funcionarios del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Cooperativas de Caficultores, CAFEXCOOP, ALMACAFE, EXPOCAFE y los caficultores finalistas en el TOP 31.

En la versión Número 13, se presentaron en todo el Departamento  363 microlotes, procedentes de 29 municipios cafeteros del Valle del Cauca.

Un Jurado inicial compuesto por catadores de las Cooperativas de caficultores, Expocafé, Cafexcoop, Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y Almacafé, seleccionaron los 80 mejores y posteriormente en una segunda ronda, los mismos catadores seleccionaron los 31 mejores lotes del Departamento.

Luego un jurado compuesto por 16 reconocidos tostadores y exportadores de café a nivel Nacional y mundial, fue el encargado de seleccionar el TOP TEN (Los diez mejores). Este año fueron invitados tostadores y exportadores de café procedentes de  Corea, quienes vinieron dispuestos a comprar los lotes de su preferencia.

Los caficultores del radio de acción de la cooperativa CAFIOCCIDENTE, presentaron 74 microlotes entre los 363 totales por el Departamento.

En la primera ronda, donde se seleccionaron los 80 mejores del Departamento, 23 lotes fueron de CAFIOCCIDENTE.

Jueces catadores primera ronda concurso Departamental Valle Cafetero 2017

En la segunda ronda, donde se seleccionaron los 31 mejores, 12 lotes fueron de  CAFIOCCIDENTE

En el TOP TEN (DIEZ MEJORES), siete lotes pertenecen al radio de acción de CAFIOCCIDENTE.

Los caficultores  que quedaron en el TOP 10 son:

CAFICULTOR   MUNICIPIO PUESTO OCUPADO COOPERATIVA
MELBA GUAINAS BUBU FLORIDA PRIMERO CAFIOCCIDENTE
LIBARDO ALVAREZ MACHADO FLORIDA  SEGUNDO CAFIOCCIDENTE
NOLBERTO PEREZ GOMEZ JAMUNDI TERCERO  CAFIOCCIDENTE
MANUEL MEDINA TENGANO TULUA CUARTO  CAFISEVILLA
NARCIZO GARCIA TOMBE PRADERA QUINTO CAFIOCCIDENTE
JOSE GABRIEL ACOSTA TRUJILLO SEXTO CAFICENTRO
HENRY GOMEZ ROJAS CALI SEPTIMO CAFIOCCIDENTE
JOSE RODOLFO ROBAYO CALI  OCTAVO  CAFIOCCIDENTE
OCTAVIO DE JESUS LOPERA CALI NOVENO CAFIOCCIDENTE
MARIA ENELIA LOPEZ RIO FRIO DECIMO CAFICENTRO

 

El primer puesto, lo volvió a ganar la Señora Melba Guainas Bubú, de la vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien además es la persona que ha recibido el mayor precio en las subastas de los concursos a nivel del Departamento del Valle del Cauca (el precio pagado en la subasta fue de 7,8 dólares por libra de excelso)

De los 12 microlotes de CAFIOCCIDENTE en el TOP 31, se subastaron 11, con precios por arroba de café pergamino seco desde los $100.000 hasta los $500.000 para el primer puesto, esto confirma la preferencia por el café de esta región sobre todo en los tostadores que vienen participando en las últimas versiones.

De los 12 caficultores de CAFIOCCIDENTE en el top 31, 3 de ellos estuvieron  en el pasado concurso en esta segunda ronda, lo cual confirma que los caficultores siguen presentando una buena consistencia en la producción de una buena calidad.

CAFIOCCIDENTE felicita a los 74 caficultores del radio de acción que participaron en  este evento y desea que sigan trabajando en obtener un café de alta calidad para que el café  del Suroccidente del Valle del Cauca, siga siendo reconocido como uno de los mejores del Departamento y que esto motive a los diferentes comercializadores de café de alta calidad para que esta región esté como destino en sus respectivas transacciones.

   

LIbardo Alvarez – Ganador segundo puesto – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

Ganadores de derecha a izquierda 1er puesto Melba Guainás – 2do Puesto Libardo Alvarez y 3er puesto Nolberto Perez Gómez

 

Narciso Garcia Tombé – 5to Lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

José Rodolfo Robayo – 8tvo Lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017

  

Octavio de Jesus Lopera – 9no lugar – concurso Departamental Valle Cafetero 2017 – recibe el premio su hijo

    

   


PARQUE DEL CAFÉ MONTENEGRO QUINDIO

VISITA Y PREMIACIÓN TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE

CON ÉXITO FINALIZO  CONCURSO TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE.El pasado 22 de junio, se realizó la premiación de los diez finalistas al primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, patrocinado por nuestra Cooperativa CAFIOCCIDENTE y algunos proveedores como son:

  • MONOMEROS (Empresa que patrocinó el primer puesto)
  • YARA                 (Empresa que patrocinó el segundo puesto)
  • AGROCAFE       (Empresa que patrocinó el tercer puesto)
  • JOTAGALLO (Empresa que patrocinó el café con menor factor de rendimiento con taza limpia)
  • ACEITES Y LUBRICANTES LUXOR ( Obsequios para los caficultores que ocuparon los puestos cuarto al décimo)

Además la empresa CAMPOFERT, hizo posible que los 11 finalistas, se pudieran desplazar con un acompañante al parque del café, lugar donde se realizó la premiación. Adicional a la entrega de estos premios, se pudo vender 4 micro lotes a la empresa GRANJA LA ESPERANZA, y en el mismo sitio, 4 caficultores recibieron una re-liquidación por valor de $918.400 El  puntaje máximo para el primer puesto que fue de 88,96 y el mínimo para el décimo puesto que fue de 86,08, nos indica que la calidad producida en el SUROCCIDENTE DEL VALLE cada día va mejorando y que día a día son más los tostadores interesados en comercializar nuestro café.Los Municipios que se destacaron en este concurso fueron: Restrepo, Palmira, Yotoco, Cali, Florida, El Cerrito y Guacarí, que incluye fincas ubicadas en las dos cordilleras (Central y Occidental) lo cual indica que tenemos una buena oferta de Suelos y de micro climas favorables para el cultivo del café.Los Jueces catadores, encontraron una gama diversa de sabores, que van desde las nueces, frutos rojos, vino tinto, mandarina y hasta el floral. CAFIOCCIDENTE, agradece a todos los 41 caficultores que participaron en este primer concurso, y los invita a seguir apoyando este tipo de eventos para que el café del SUROCCIDENTE DEL VALLE sea reconocido a nivel mundial

PRIMER CONCURSO TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE – PREMIACIÓN
CAFICULTOR (A) PUNTAJE PRUEBA DE TAZA PUESTO MUNICIPIO
ALFONSO CABAL NAVIA 88.96 1 YOTOCO
BENJAMIN NAVIA GALVIS 88.58 2 PALMIRA
OCTAVIO LOPERA 87.42 3 CALI
OLGA LUCIA QUINTERO 87.13 4 EL CERRITO
JAMES OSPINA 87.04 5 GUACARI
ANA MARIA SOLARTE 86.46 6 YOTOCO
JORGE ENRIQUE DAGUA 86.25 7 FLORIDA
ARLEX BERMUDEZ 86.21 8 YOTOCO
HECTOR ORLANDO GIRALDO 86.13 9 YOTOCO
NAZARIO LUNA 86.08 10 RESTREPO

Caficultores finalistas – primer concurso taza de oro CAFIOCCIDENTE

 

Entrega d re liquidación a la señora ANA MARIA SOLARTE por micro lote vendido a Granja La Esperanza, Primer concurso Taza de oro Cafioccidente.

 

  

Entrega de premiación al ganador del 2do puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor Benjamin Navia Galvis

Entrega de premiación al ganador del 1er puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor ALFONSO CABAL NAVIA, Recibe el señor HUMBERTO GOMEZ

Entrega de premiación al ganador del 3er puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE al señor Luis Octavio Lopera, Recibe el premio la señora esposa y su hijo

Entrega de premiación al ganador del 4to puesto del primer concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE a la señora Olga Lucia Quintero Valencia

   

Entrega de reconocimiento al señor OSCAR ELIAS MUÑOZ Por producir el café con menor factor de rendimiento con taza limpia, en el primer concurso Taza de Oro Cafioccidente.

 

PRIMER CONCURSO DE CALIDAD DE CAFÉ TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE

La Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle (CAFIOCCIDENTE), ha organizado el primer concurso de calidad de café TAZA DE ORO  CAFIOCCIDENTE.

El concurso tiene como objetivo encontrar los cafés con mejores atributos dentro del Radio de Acción de nuestra Cooperativa, siguiendo los procedimientos de la SCAA (Asociación Americana de cafés Especiales)

PERIODO DE RECIBO DE LOS LOTES:

Los lotes de café se recibirán en los Fielatos o puntos de compra de CAFIOCCIDENTE, desde el 1 de abril   hasta el 20 de Mayo de 2017

Participarán los caficultores del radio de acción de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE.

NORMAS DE CALIDAD

  • PORCENTAJE DE HUMEDAD: En el rango de 9,5% al 11,5% medida sobre pergamino
  • PORCENTAJE DE BROCA: Inferior a 2,0%
  • FACTOR DE RENDIMIENTO: Inferior o igual a 93,3
  • PASILLA DE MANOS: Entre granos negros y vinagres, debe tener menos del 1%
  • PORCENTAJE DE ALMENDRA DEFECTUOSA INFERIOR A 6,5% (sobre almendra)

CANTIDAD DEL CAFÉ PARA PARTICIPAR: Los caficultores podrán participar con una cantidad mínima de 200 kilos de café pergamino y máximo de 600 kilos. El café se presenta en sacos de 40 kilos, es decir: 5,6,7, 8, 9,10……….15 sacos.

Sólo se recibirá un lote por finca y por caficultor.

PREMIOS

  • PRIMER PUESTO: $2.000.000 en agro insumos
  • SEGUNDO PUESTO: $1,500.000  en agro insumos
  • TERCER PUESTO:     $1.000.000  en agro insumos

Además PREMIO SORPRESA para el lote que presente el menor FACTOR DE RENDIMIENTO con TAZA LIMPIA.

Los caficultores que ocupen los 10 primeros puestos, irán con un acompañante al parque del café ubicado en Montenegro Quindío, con todos los gastos pagos, en donde se dará a conocer los ganadores.

El sitio de salida será desde la Ciudad de Cali. El desplazamiento desde la finca hasta la Ciudad de  Cali, corre por cuenta del caficultor.

FORMATO DE INSCRIPCION:

El formato de inscripción al concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, será enviado por medio del correo empresarial. El fiel de la respectiva agencia, debe llamar al asesor de calidades de café, Sr. Ricardo Trejos Rodríguez o al Sr. Ever Jaramillo, para que les asignen el respectivo consecutivo.

Una vez inscrito el caficultor y después de pasar el análisis del café en el fielato, se debe enviar  la ficha diligenciada y un kilo de la muestra representativa del café pergamino con el que se está participando, al Laboratorio de catación de Restrepo como un primer filtro.

De los lotes aceptados, se pedirá posteriormente un kilo adicional. Los lotes que no cumplan las normas de calidad o que presenten un puntaje muy bajo en la prueba de taza se podrán utilizar después de recibir el concepto del Laboratorio de Restrepo.

LOTES SEMIFINALISTAS

Entre los 4 catadores de CAFIOCCIDENTE, se seleccionarán los 30 mejores lotes de café.

EVENTO FINAL

La final del concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE, será en el Laboratorio de Catación ubicado en Restrepo, Valle del Cauca, los días 22 y 23 de mayo de 2017.

Un grupo de Catadores expertos del gremio cafetero serán encargados de seleccionar los 10 mejores lotes.

Luego los 10 mejores lotes,  serán catados por 3 tostadores reconocidos en el gremio cafetero, quienes definirán los 3 felices ganadores del concurso TAZA DE ORO CAFIOCCIDENTE.


CAFIOCCIDENTE  y EL CAFICULTOR DEL SUROCCIDENTE DEL VALLE, TRABAJANDO POR  OBTENER UN CAFÉ DE CALIDAD INTEGRAL

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE CAFINORTE EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y 53 AÑOS DE CAFICAICEDONIA EN EL VALLE DEL CAUCA

Con motivo  de la celebración de los aniversarios de las Cooperativas CAFINORTE Y CAFICAICEDONIA  se realizaron dentro del marco de programación para este magno evento  concursos de calidad de café entre sus productores. Para estos eventos fueron invitados  los analistas de café de CAFIOCCIDENTE Sr. Ricardo Trejos Rodríguez y Ever Jaramillo Otálvaro.

PANEL DE CATADORES – CAICEDONIA VALLE DEL CAUCA

ANALISTAS DE CAFÉ – CAFIOCCIDENTE

PANEL DE CATADORES – EVENTO CAFINORTE

 


CABILDO INDIGENA DE FLORIDA (VALLE DEL CAUCA) PRESENTE EN EXPOESPECIALES 2016

Un grupo de caficultores  de la vereda la Rivera perteneciente al cabildo indígena  presento su marca de café molido. Es de resaltar que tres de sus integrantes fueron ganadores en el pasado concurso departamental de calidad  Valle cafetero  en su versión No.12, La vereda la Rivera del municipio de Florida pertenece al radio de acción de la Cooperativa Cafioccidente.

img_20161011_083854120

de Izq. a derec. Elver Panche, Luz Marina Dagua, Uberney Tróchez y Luz Edith Bubú, presentes en Expoespciales 2016.

 

img-20161001-wa0003

De Izq a Dere. Hader López (Cafexcoop), Manuel Fernando Peña (Comitecafe Valle), Alfert Londoño (Cafisevilla – Caficaicedonia), Ever Jaramillo Otalvaro (Cafioccidente), Rumbo a expoespeciales 2016

 

CATADORES DE CAFÉ DEL VALLE DEL CAUCA SE PREPARAN PARA CONCURSO NACIONAL

En el laboratorio de la trilladora CAFEXCOOP Ubicada en la ciudad de Tuluá, se realizó el entrenamiento a nuestro grupo de catadores del gremio cafetero del Valle del Cauca, quienes nos representarán   en la feria internacional EXPOESPECIALES 2016 A realizarse en la ciudad de SANTAFÉ DE BOGOTÁ del 05 al 08 de octubre, les deseamos éxitos en su desempeño.

img-20161006-wa0011

Ever Jaramillo Otalvaro, Ocupó el noveno puesto en el concurso nacional de catadores de café, expoespeciales 2016, representando la Cooperativa Cafioccidente.

img-20161008-wa0002

Finalistas del concurso nacional de catadores de café expoespeciales 2016

CAFIOCCIDENTE HACE ENTREGA DE MENCIONES, EXALTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS  CAFICULTORES GANADORES DE LA VERSIÓN 12, DEL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ.

El pasado miércoles 7 de septiembre de 2016, se realizó por parte de CAFIOCCIDENTE, una visita a las veredas LA ALBECIA y LA RIVERA, de los Municipios de El Cerrito y de Florida respectivamente, para entregar las menciones por la participación en el décimo segundo Concurso Departamental de Calidad de café a los siguientes caficultores:

  • Melba Guainás Bubú, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien ocupó el primer puesto. Café que fue comprado en la subasta por CAFÉ SAN MARTIN, a 4,2 dólares la libra.
  • Olga Lucía Quintero Valencia, de la Vereda La Albecia, del Municipio de El Cerrito, quien ocupó el puesto número 4 a Nivel Departamental. Café que fue comprado en la subasta por WALKER COFFEE TRADING, a 3 dólares la libra.
  • Jorge Enrique Dagua Tróchez, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien ocupó el puesto número 7. Café que fue comprado en la subasta por CATACION PUBLICA a 4 dólares la libra.
  • Luis Fernando Labio Dagua, de la Vereda La Rivera, del Municipio de Florida, quien

ocupó el puesto número 14. Café que fue comprado posterior a la subasta por CAFES ESPECIALES DE ORIGEN a $120000 la arroba.

En esta visita se pudo evidenciar las buenas prácticas agrícolas y de beneficio para producir un café de calidad, como también el cuidado de las fuentes de agua, la fauna y la flora presente en cada uno de sus predios.

CAFIOCCIDENTE agradece a todos estos caficultores quienes hicieron todo lo posible para que sus fincas, veredas y municipios sean reconocidos a Nivel Nacional y mundial y que sigan trabajando para mantener la consistencia en la calidad producida.

img_2973

Paisaje de la vereda la ALBECIA corregimiento de Tenerife, Cerrito Valle del Cauca

img_2987

Fértiles suelos del corregimiento de Tenerife (despensa agrícola del Valle del Cauca)

img_3022

Administrador Agencia Palmira haciendo entrega de mención a la señora OLGA LUCIA QUINTERO VALENCIA

img_3071
img_3197 img_3242
img_3222 img_3196
img_3250

img_3263

De izq. a der. Melba Guainas, Ing. Ricardo Trejos, Jorge Enrique Dagua y Luis Fernando Labio- vereda La Rivera Florida Valle del Cauca

 


CAPACITADOS 32 REPRESENTANTES DE LAS COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE COLOMBIA EN GESTIÓN DE RIESGO

IMG_9560

En la Ciudad de Bogotá, entre el 8 al 12 de agosto del año en curso, en la oficina central de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se dieron cita 32 representantes de las Cooperativas de Caficultores del país, para ser capacitados en Gestión de Riesgo.

La capacitación tenía como objetivo crear la cultura entre los caficultores de la venta de café a futuros, como una forma de aumentar la rentabilidad del negocio del café en sus respectivas fincas. Para poder tomar esta determinación es importante saber los costos de producción de café en sus respectivas fincas.

Entre otros temas tratados, se vieron:

  • Ética y buen Gobierno
  • Costos de Producción de café
  • Bolsa de valores
  • Ventas de café a futuros
  • Contrato de protección de precios
  • Cédula cafetera inteligente
  • Agro insumos del café
  • Almacafé
  • Desarrollo Cooperativo
  • Garantía de Compra
  • Fondo Nacional del café

Con esta capacitación se espera que cada Cooperativa tenga una persona capacitada en los temas mencionados para servir de apoyo a las administraciones respectivas y para poder asesorar a los caficultores interesados en las ventas de café a futuros.


DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ

VALLE CAFETERO

PRIMER LUGAR EN CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ !!!

 

IMG_2665

MELBA GUAINAS BUBU – EN COMPAÑIA DE NUESTRO GERENTE, ORGULLOSA POR EL PRIMER PUESTO OBTENIDO EN LA SUBASTA COMO MEJOR CAFÉ DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA,

Melba Guainas Bubu (1)

 

 

CAFICULTORES DE CAFIOCCIDENTE FINALISTAS EN EL TOP 10

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD, VALLE CAFETERO

VERSION NUMERO 12

El 29 de Julio, en el auditorio del Comité de Cafeteros de Tuluá, se llevó a cabo la final del décimo segundo concurso Departamental de Calidad de café, a la cual asistieron importantes representantes del Gremio Cafetero del Valle del Cauca, los gerentes de las cooperativas de caficultores, extensionistas, funcionarios de: Expocafé, Almacafé, Cafexcoop, Cencoa  y de las Cooperativas de caficultores.

Un jurado internacional fue el encargado de definir los 10 mejores lotes de café del Departamento y pudieron ofertar por ellos en una subasta.

La base para los lotes  11 en adelante, fue de 2 dólares por libra y para el Top 10 fue de 3 dólares por libra.

Entre los 10 mejores del Departamento, 5 lotes fueron de CAFIOCCIDENTE. Esto demuestra la calidad del café producido en nuestro radio de acción, fruto de unas buenas condiciones climáticas y de suelos, variedades de café que producen bebidas suaves, complementado con unas buenas prácticas agrícolas y de beneficio, impartidas por el Servicio de Extensión y por funcionarios de la Cooperativa, además del uso que los caficultores hacen de los Laboratorios de catación de CAFIOCCIDENTE, para controlar y llevar una mejora continua del producto resultante.

Otro aspecto a resaltar es que 4 caficultores de CAFIOCCIDENTE que llegaron a la final, ya habían sido ganadores en recientes concursos, indicando esto que ya estamos logrando una consistencia en el café producido, lo cual le genera mucha confianza a los compradores de nuestro café. Presentamos el listado de los 5 caficultores ganadores del TOP 10:

CAFICULTOR MUNICIPIO PUESTO OCUPADO
MELBA GUAINAS BUBU FLORIDA 1
OLGA LUCIA QUINTERO CERRITO 4
JORGE ENRIQUE DAGUA FLORIDA 7
MAURICIO ALARCON GINEBRA 8
LILIA TERESA REALPE CALI 9

Luis Fernando Labio Dagua ocupó el puesto # 14, María del Socorro Tenorio el puesto 16, Henry Gómez de Cali, ocupó el puesto 19,  y Neftalí Fernández el puesto 27

 28270271-Curva-roja-flecha-del-vector-3d-con-el-aumento-de-la-perspectiva-de-punto-de-fuga-curva-redonda-haci-Foto-de-archivoEl primer puesto fue subastado a 4,2 dólares la libra, y el puntaje total por prueba de taza fue de 88,53 siguiendo el protocolo de la SCAA.

De los 11 lotes de nuestra Cooperativa que llegaron al TOP 35, se lograron subastar 6.

CAFIOCCIDENTE, agradece a todos los caficultores que se presentaron a este evento y los sigue invitando a que sigan participando en los concursos venideros, porque esta es una forma de lograr  el reconocimiento del café de sus respectivas regiones y poner muy en alto el nombre de nuestra cooperativa.

IMG_2563

CAFICULTORES FINALISTAS INVITADOS A LA FINAL DEL DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDADES DE CAFE.

IMG_2603_cafexcoop

DOCTORA MARÍA EUGENIA BALANTA (DERECHA) GERENTE CAFEXCOOP – DEGUSTANDO UNA TAZA DE CAFE GINEBRAS. PRESENTE EN LA SUBASTA CAFETERA.

IMG_2586

JUECES CATADORES DE LA FINAL DEL CONCURSO

IMG_2620

ARMANDO CORTES – JURADO DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CAFÉ – ALMACAFE

IMG_2590

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL VALLE DEL CAUCA – DR. HECTOR FABIO CUELLAR

IMG_2625

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR JAIME DUQUE- CATACIÓN PUBLICA

IMG_2651

IMG_2669

OLGA LUCIA QUINTERO – GANADORA DEL 4TO PUESTO EN COMPAÑÍA DE NUESTRO GERENTE – DR. GUSTAVO ALBERTO VASQUEZ GARDEAZABAL

IMG_2524

JORGE ENRIQUE DAGUA – GANADOR PUESTO # 7

IMG_2667

MAURICIO ALARCON – GANADOR PUESTO # 8

IMG_2641_ltrealpe

SEÑORA LILIA TEREZA REALPE DE ANACONA GANADORA PUESTO # 9

LUIS_FD

LUIS FERNANDO LABIO DAGUA, OCUPÓ EL PUESTO # 14

 

IMG_2531

NEFTALI FERNANDEZ Y HENRY GÓMEZ OCUPARON EL PUESTO 27 Y 19 RESPECTIVAMENTE

IMG_2658

GANADORES PRIMER – SEGUNDO – TERCER PUESTO

IMG_2567

CONCURSANTES ZONA CAFIOCCIDENTE – EN COMPAÑIA DE LOS INGENIEROS KATHERINE NOGUERA Y RICARDO TREJOS

IMG_2573

CONCURSANTES ZONA CAFIOCCIDENTE – EN COMPAÑIA DE LOS INGENIEROS KATHERINE NOGUERA Y RICARDO TREJOS

IMG_0245

OLGA LUCIA QUINTERO EN COMPAÑIA DE SUS COMPRADORES DE CAFÉ, MÓNICA WALKER Y CARL WALKER – WALKER COFFEE TRADING

IMG_2672

EJERCICIO DE OFERTA PARA EL PRIMER PUESTO – SUBASTA CAFETERA

 


Un grupo de 13 jurados, compuesto por catadores de café expertos, de las Cooperativas de caficultores del Valle del Cauca,  Almacafé,  Expocafé,  Cafexcoop, Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, catadores de empresas productoras de café especial y de un exportador de café hacia Londres, fueron los encargados de seleccionar los 35 mejores lotes de café entre 70 lotes preseleccionados por un jurado inicial, entre 204 lotes inscritos por todo el Departamento del Valle del Cauca.

Los mejores 70 lotes, definidos en la primera ronda, clasificados de acuerdo al radio de acción de cada Cooperativa quedaron así:

COOPERATIVA

NUMERO DE LOTES GANADORES

CAFIOCCIDENTE 21
CAFICENTRO 23
CAFISEVILLA 14
CAFICAICEDONIA 7
CAFEXCOOP 5
TOTAL 70

                                                       

 

Un jurado internacional compuesto por reconocidos catadores del gremio a nivel Nacional y de Tostadores de café (quienes a la vez tendrán la oportunidad de ofertar por los lotes de su preferencia) se encargará de elegir los 10 mejores lotes de café del Departamento del Valle del Cauca.

El Concurso Departamental de calidad, busca hacer conocer la calidad de café de nuestro Departamento a Nivel Mundial y es una oportunidad para los caficultores participantes de destacar sus respectivas regiones como productoras de café especial y de ganar la re liquidación que se hace en caso de que el café sea subastado.

CAFIOCCIDENTE felicita a los 21 semifinalistas, quienes a pesar de las condiciones desfavorables en el clima, hicieron todo su esfuerzo para presentarnos lo mejor que se produce en cada una de sus fincas.

IMG_0107

JUECES CATADORES REGIONALES DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

IMG_0110

JUECES CATADORES REGIONALES Y PERSONAL DE APOYO, DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

IMG_0142

JUECES CATADORES REGIONALES Y PERSONAL DE APOYO, DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ, VALLE CAFETERO

35 CAFICULTORES FINALISTAS SELECCIONADOS POR EL JURADO DE CATADORES REGIONALES

De acuerdo al radio de acción de cada cooperativa, los 35 caficultores finalistas se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

COOPERATIVA  CAFICULTORES FINALISTAS
CAFIOCCIDENTE 11
CAFICENTRO 10
CAFISEVILLA 7
CAFICAICEDONIA 3
CAFEXCOOP  4
TOTAL 35

               

                                   

Los 35 caficultores finalistas serán invitados a la final que se realizará el próximo 29 de julio, en el auditorio del Comité de Cafeteros en Tuluá, donde podrán observar el momento de la subasta, donde reconocidos tostadores a nivel mundial, quienes a su vez son los jurados para definir los 10 mejores cafés del Departamento del Valle del Cauca, ofrecerán por el café de su preferencia.

Los 11 caficultores finalistas del radio de acción de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE son:

NOMBRE CAFICULTOR MUNICIPIO
NEFTALI FERNANDEZ GOMEZ Cali
OCTAVIO DE JESUS LOPERA CARMONA Cali
MARIA DEL SOCORRO TENORIO PEÑA Cali
LILIA TERESA REALPE DE ANACONA Cali
HENRY GOMEZ ROJAS Cali
ANDREA VASQUEZ ZULUAGA La Cumbre
MAURICIO ALARCON Ginebra
LUIS FERNANDO LABIO DAGUA Florida
JORGE ENRIQUE DAGUA TROCHEZ Florida
MELBA GUAINAS BUBU Florida
OLGA LUCIA QUINTERO VALENCIA El Cerrito

CAFIOCCIDENTE felicita a todos los 11 finalistas y espera que la totalidad de los lotes sean vendidos en la subasta, para beneficio de los caficultores y sus respectivas familias, para de esta manera lograr el reconocimiento del café que se produce en el Suroccidente del Valle del Cauca.


CAFIOCCIDENTE REALIZO SU LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

El pasado 31 de marzo de 2016, se realizó el evento en mención, en la Concentración Agrícola del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca, con una asistencia masiva de los delegados por cada uno de los Municipios del Radio de Acción.

Entre los invitados, estuvieron,  el Gerente de ALMACAFE, Dr. José Eduardo Mejía, el Representante del Comité de Cafeteros del Valle, Sr. Nelson Gomes Silva, El Dr. Guillermo Carreño  Líder de Extensión del Comité de Cafeteros,  y también hicieron presencia representantes de casas comerciales y de café GINEBRAS.

El evento fue positivo pues nuestro Gerente Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal, presentó los estados financieros de la empresa en el año 2015, presentando resultados positivos en cuanto a crecimiento de la empresa en los activos y en los excedentes  del  ejercicio año 2015, los cuales se lograron debido a un aumento en las compras de café y en las ventas de los almacenes de la Cooperativa, y de la buena gestión realizada por la administración y de sus consejeros, además del trabajo en equipo de todo el personal de la Cooperativa.

En este evento, se presentó además como se distribuyó el Plan de Desarrollo del Programa sostenible de COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) para el año 2015 y se presentó el Plan de Desarrollo para el año 2016.

IMG_0992

IMG_0915

IMG_0934

IMG_0931

CAFE GINEBRAS PRESENTE EN LA LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

IMG_0953

IMG_0949

IMG_0932

IMG_0923

IMG_0987

IMG_0973

IMG_0981

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAFIOCCIDENTE DR. DANILO CABAL CANO

IMG_0998

IMG_0962


IMG_1009

IMG_1063

PROFESOR JOSÉ DE JESÚS MILLAN CON LOS ALUMNOS DE ORATORIA

IMG_1069

DELEGADOS CAFIOCCIDENTE A LA LXII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

IMG_1054 CAFIOCCIDENTE REALIZO SU LXII ASAMBLEAGENERAL DE DELEGADOS

PRIMER CONCURSO REGIONAL DE CALIDAD DE CAFÉ

DE LOS MUNICIPIOS DE FLORIDA Y PRADERA

El pasado 15 de septiembre, en el Municipio de Florida, Valle del Cauca, en las instalaciones del Laboratorio de Análisis físico y sensorial para café de la Cooperativa CAFIOCCIDENTE, se llevó a cabo la final del certamen en mención.

Con la presencia de funcionarios de COLOMBIA RESPONDE, de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, con la presencia del Alcalde de Florida, Señor Tulio González Forero, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, Dr. Héctor Fabio Cuellar, de nuestro Gerente, Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal, de los señores Oscar Elías Muñoz y Álvaro Vidal, miembros del Consejo de Administración de CAFIOCCIDENTE por los municipios de Florida y Pradera respectivamente, los extensionistas de los Municipios de Florida y Pradera y representantes de ALMACAFE, CAFEXCOOP y EXPOCAFE se inició el evento para escoger el mejor café de los Municipios de Florida y Pradera.

Un jurado compuesto por  reconocidos catadores del Departamento del Valle, conformado principalmente por catadores de los laboratorios de las Cooperativas de Caficultores del Departamento, del Comité de Cafeteros, de ALMACAFE, EXPOCAFE y aprendices del SENA, fue el encargado de catar los diez mejores cafés, y definir los puestos del uno al diez.

Hicieron presencia en el evento, aproximadamente 30 caficultores de los 62 que participaron en este concurso.

Después de una sesión de catación, el Jurado Regional, eligió los 5 mejores, quedando de la siguiente manera:

PRIMER PUESTO: Sr. Alex Fernando Guainas, de la Finca El Peñón, Vereda La Rivera del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 86,63

SEGUNDO PUESTO: Sr. Orlando Quitumbo Panche, de la Finca Bellavista, Vereda la Rivera del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 85,23

TERCER PUESTO: Sr. Manuel Enrique Medina Poscué, de la Finca El Moral, Vereda Los Caleños del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,98

CUARTO PUESTO: Sr. James Quitumbo Panche, de la Finca Bellavista, Vereda La Rivera, del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,40

QUINTO PUESTO: SR. Fredy Bubu Méndez, de la Finca La María, Vereda La Rivera, del Municipio de Florida. El puntaje por prueba de taza fue de 84,18

Las notas encontradas en los cafés de Florida por el jurado regional fueron: Vino tinto, vainilla, frutos rojos, floral, cascara de naranja y limoncillo.  Los caficultores de los Municipios de Florida y Pradera están siendo beneficiados actualmente por el PLAN NESCAFE.

Este evento y los próximos que vendrán, tienen como objetivo encontrar la identidad del café de Florida y Pradera y buscar un mayor valor agregado en la venta de estos cafés, para mejorar las condiciones de vida de los caficultores.

Las empresas organizadoras, premiaron a los 10 mejores cafés de la región.

CAFIOCCIDENTE felicita a todos los participantes y a los diez felices ganadores de este gran evento y les pide que sigan llevando las buenas prácticas agrícolas y de beneficio, impartidas por el servicio de Extensión del Comité de Cafeteros y por los funcionarios de la Cooperativa, y que sigan utilizando el nuevo laboratorio de catación que fue establecido en Florida pensando en el progreso de todos los caficultores de la región.

IMG_7536

Caficultores participantes en el concurso regional de calidad de café (Florida Pradera) , en compañía de los respectivos extensionistas del Comité de Cafeteros.

JUECES REGIONALES

Jurado Regional de Catadores Expertos del concurso regional de calidad de café (Florida Pradera)

IMG_7526

Gerente de la Cooperativa Cafioccidente, Dr. Gustavo Vásquez Gardeazabal en compañia del Alcalde de Florida, Dr. Tulio González Forero.

IMG_7522

Catadores percibiendo la Fragancia de los lotes de café participantes

IMG_7531

Jurado Regional en el momento de la discusión de resultados.

IMG_7540

Momento en que se inició la Ceremonia con las personas invitadas

IMG_7545

Entrega del premio al QUINTO PUESTO.

IMG_7546

Momento de la entrega de los premios a dos hermanos que ocuparon el SEGUNDO Y CUARTO PUESTO.

IMG_7547

Momento de la entrega del premio al TERCER PUESTO.

IMG_7550

Persona delegada para recibir el premio al PRIMER PUESTO

FINAL DÉCIMO PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CALIDAD DE CAFÉ,  VALLE CAFETERO

En el nuevo Laboratorio de Análisis físico y sensorial para café  de la Cooperativa de Caficultores CAFICENTRO, ubicado en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se realizó la final del concurso en mención.

El jurado internacional, conformado por reconocidos tostadores y catadores de café en el medio Cafetero Mundial, fueron los encargados de catar los 30 mejores cafés del Departamento, y seleccionar el TOP 10 (los diez mejores).

Entre los 30 mejores del Departamento, 5 eran del radio de Cafioccidente.

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.